El CAD permite a 25 drogodependientes cambiar su pena judicial por tratamiento
Más del 90% de los integrantes del programa superan su adicción y se reinsertan.
El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) de Ponferrada, además de los diferentes servicios de atención, forma parte de un programa que permite a los adictos cambiar y cumplir sus condenas judiciales por tratamiento y seguimiento. El juez puede determinar que una persona que tenga una adicción pueda cumplir su sanción por un tratamiento de deshabituación en un centro debidamente acreditado, como es el caso del ponferradino. Actualmente, el CAD berciano tiene en este programa a 25 personas, de las cerca de 300 que ha atendido en lo que va de año. Es decir, estos 25 drogodependientes están cumpliendo su pena de privación de libertad a cambio de someterse a un programa que les permita rehabilitarse y reinsertarse.
Durante el cumplimiento de la condena en el CAD, se realiza un seguimiento constante y un plan individualizado de cada una de las personas y según la directora del centro, Zaida García, más del 90% cumple el tratamiento y la condena logrando los objetivos de reinserción y rehabilitación. Es el propio juez quien determina el tiempo, pero en algunos casos el tratamiento se alarga más allá de la condena hasta conseguir la recuperación total, con lo que el seguimiento continúa. Este programa se aplica en aquellos casos en los que la persona haya cometido un delito menor o sea su primera condena —menor a dos años—, como robos o tráfico de droga a pequeña escala y se considere que actuó afectado por su adicción.
«Al CAD sólo va a cumplir el tratamiento, acude a las consultas, a los controles tóxicos y se le ayuda a buscar trabajo y cuentan con el asesoramiento de un abogado para cuestiones legales y judiciales», explicó García, para recordar que el contacto con el juez es constante, a través de informes y en lo que va de año ya se han emitido más de 60. En el caso de que el drogodependiente no cumpla correctamente con el tratamiento, el juez puede enviarle a prisión a cumplir su condena.
Centro de referencia
El 80% de los pacientes que están en el programa de rehabilitación con problemas jurídico penales son hombres. Algunos también participan en el programa como complemento al tercer grado y el centro al que acuden a cumplir la condena y la rehabilitación siempre deberá coincidir con su residencia.
El CAD de Ponferrada es también un centro de referencia para remitir información a los juzgados. Es decir, puede remitir informes a los jueces que así se lo reclamen en la fase de instrucción de un caso, para constatar que uno de los implicados se encuentra en tratamiento por su drogadicción o ha pasado por el centro. En este año ya han emitido dos informes al respecto.
A mayores, el centro de Ponferrada también está capacitado para acoger la condena de sanciones administrativas. Durante los primeros seis meses del 2013 una persona ya ha cumplido en el CAD su sanción, que suelen estar relacionadas con el consumo de drogas en la calle.