Diario de León

La Junta estudia privatizar Las Médulas

Se plantea unificar la gestión de sus centros de interpretación y los del Consejo y cobrar una entrada única.

El delegado de la Junta, Guillermo García, y el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, ayer en la Casa del Parque.

El delegado de la Junta, Guillermo García, y el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, ayer en la Casa del Parque.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La solución a los problemas de gestión de Las Médulas está en manos privadas. Al menos así lo anunciaron ayer el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García, y el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias que elevarán a las distintas consejerías con competencias en el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad una propuesta para que una empresa se encargue de centralizar la explotación turística del espacio natural y cultural. La licitación en concurso público abriría la puerta al cobro de una entrada única a la galería de Orellán y a los distintos centros de interpretación de las administraciones; la Casa del Parque y el Aula Arqueológica, por parte de la Junta, y por parte del Consejo, el centro de visitantes, la Domus romana de Carucedo y el Aula de Puente Domingo Flórez, estos dos últimos cerrados en la actualidad por falta de recursos de la institución comarcal. La entrada al paraje o el acceso al mirador de Orellán seguirían siendo gratuitos, según fuentes de la administración autonómica.

«Se trata de poner en venta Las Médulas», resumió García en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo, de quién ha partido la propuesta para privatizar la gestión de los centros de interpretación. «Que todo el mundo pague, pero que pague a gusto y porque piense que merece la pena pagar», añadió el delegado autonómico, convencido de que «una empresa privada puede llegar donde las administraciones no llegan».

García, que trasladará la propuesta a las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y a la de Cultura, visitó ayer junto a Arias las instalaciones de la Domus romana, donde se centralizaría la recepción de visitantes, y el Aula de Puente Domingo Flórez, donde les recibió el alcalde, Julio Arias. El delegado insistió en que la gestión privada contaría con la «supervisión» de las administraciones y la obtención de un rendimiento económico permitiría reinvertir en el paraje. «Creo en la empresa privada», afirmó.

García se reunirá con los alcaldes de la zona y los pedáneos a final de mes para avanzar en la idea de la privatización. Queda pendiente de aclarar el papel que desempeñará el Instituto de Estudios Bercianos, que en la actualidad gestiona el Aula Arqueológica por concesión de la Junta.

El delegado también hizo autocrítica y entonó el «mea culpa» de las administraciones, dijo, porque no han sabido velar por las construcciones tradicionales en Las Médulas, a la vez que hizo un llamamiento a los vecinos de los pueblos para que respeten la tipología de la zona. «He visto edificaciones que me han sorprendido», afirmó. Y animó a los habitantes del paraje a aprovechar las potencialidades de Las Médulas. «Me he quedado extrañado porque en todo el recorrido sólo he visto un sitio para tomar café.

Alfonso Arias, por su parte, aseguró que la centralización de las visitas en la Domus romana apenas requerirá «una pequeña transformación». Arias reconoció que el Consejo del Bierzo no dispone de fondos para reabrir la Domus, un proyecto financiado en su día con fondos del Ministerio de Cultura, ni el Aula de Puente, que recibió una inversión del Plan de Dinamización Turística que impulsó la institución comarcal.

tracking