Cerrar

La reunión exprés del Consejo se salda sin nombrar nuevo presidente de la DO

La Junta insta al acuerdo para acabar con el vacío en la toma de decisiones.

Los vocales del Consejo Regulador de la DO durante la toma de posesión de su cargo.

Publicado por
J.C. Franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hubo lugar a la sorpresa. La reunión relámpago celebrada este jueves por los vocales de la Denominación de Origen Bierzo se saldó sin que se acercasen posturas para consensuar a la persona que debe desempeñar el cargo de presidente de los vinos del Bierzo durante los próximos cinco años.

Y es que si en los encuentros previos no se había alcanzado acuerdo alguno por las dos partes que están negociando el nombramiento de nuevo presidente,—Autóctona y los representantes de las cooperativas, con cinco y cuatro representantes en la Junta respectivamente— difícilmente se podía alcanzar acuerdo en una reunión ‘con luz y taquígrafos’.

Así las cosas, y tras este segundo encuentro fallido, ya se ha consumido la mitad del plazo con que cuentan los vocales de la Denominación de Origen Bierzo para nombrar al presidente que sustituya a Alfonso Arias al frente de la institución con sede en Cacabelos. Los dos meses que se establecen en el calendario electoral para consensuar a esta nueva figura, ya se reducen a poco más de treinta días, después de que ayer se fijase como fecha tope para el próximo pleno de vocales el 11 de octubre.

Hasta esa fecha los distintos sectores representados en la DO han mostrado su voluntad de seguir negociando para alcanzar un acuerdo que evite tener que abrir un nuevo proceso electoral. Si hubiese ‘fumata blanca’ se podría adelantar la convocatoria del pleno.

Al término de la reunión de ayer se reconocía cierto acercamiento en las posturas.

Si en un primer momento, tras el primer pleno fallido, se apuntó a la necesidad de conocer la situación económica real del Consejo para dejar sobre la mesa el nombramiento de presidente, ahora, y tras conocer el estado de las cuentas, se apunta a la necesidad de elegir al perfil adecuado para relanzar la DO «para no precipitarse».

Un perfil que conllevaría el nombramiento de un «profesional», máxime tras reconocer que la situación económica del ente de los vinos «no difiere en mucho de la que atraviesan otras empresas en estos tiempos de crisis».

Sin embargo desde la Junta de Castilla y León, que estuvo representada en la reunión celebrada ayer en Cacabelos por Fidentino Reyero, se apunta a la necesidad de alcanzar ese consenso en torno a la figura del nuevo presidente, pero ya urgen a los vocales a acabar con esta situación de inc ertidumbre. Y es que, según apuntan, es necesaria la figura del presidente para acabar con el vacío en la toma de decisiones.

Cargando contenidos...