Santi Balmes Líder del grupo Love of Lesbian
«Intentamos hacer discos con varias capas de emoción»
Es una propuesta musical que se sale de las habituales actuaciones de las fiestas de La Encina. Un grupo que ha ido creciendo en popularidad a grandes pasos. Son Love of Lesbian y su líder es Santi Balmes.
—¿Cómo va a ser el concierto en el auditorio de Ponferrada? ¿Habrá alguna inclusión en inglés por el éxito que ha cosechado el grupo este verano con ‘Fantastic Shine’?
—Será un repaso equilibrado por temas de toda nuestra discografía. Con respecto a la canción Fantastic Shine , será sustituida por Toros en la Wii .
—En vuestras anteriores visitas habéis estado en La Vaca, frente a centenares de personas, y ahora vais a ofrecer un concierto en el auditorio municipal frente a miles. ¿Cómo valoráis ese avance tan grande en tan poco tiempo?
—Es genial ver cómo las cosas van subiendo después de un trabajo de tantos años. Ojalá todos los que nos vean por primera vez deseen repetir.
—¿Se pueden ver dos caras distintas de Love of Lesbian dependiendo de si es una sala o un gran espacio?
—Bueno, en realidad cada festival o concierto tiene sus características determinadas que pueden llegar a hacerte cambiar parte de tu planteamiento escénico, pero cuando hacemos un disco, no lo hacemos pensando en clave de conciertos, sino en clave de canciones. El repertorio es el que es y si nos llaman es precisamente por haber hecho ese tipo de canciones. Sería absurdo cambiar.
—Ya hace más de un año desde que apareció en el mercado ‘La noche eterna. Los días no vividos’. ¿Cuáles son las sensaciones que transmite el público de los conciertos y las ventas del disco?
—Es un disco que se mantiene en la lista, a pesar de tener ya un año, y eso reconforta. El público se ha hecho suyos los temas. Intentamos que los discos descubran cosas nuevas cada vez que el oyente deja un espacio de tiempo entre escucha y escucha. Hacemos discos con varias capas de emoción.
—Desde luego tenéis el apoyo de un público masivo. ¿Cuál es el secreto del grupo para alcanzar estos niveles de popularidad ?
—Supongo que la honestidad, pero tampoco se trata, exclusivamente, de eso. Hay un componente mágico en la música. Comprender el motivo del éxito de la banda no es recomendable.
—¿Es difícil progresar en la música actualmente aun teniendo el favor del público?
—Estamos en el momento más fácil para dar a conocer tu música a través de las redes, pero el más difícil para convertir la música en un oficio donde puedas ganarte la vida. El aumento del IVA ha comportado despidos a mansalva. Pero tenemos el país que tenemos por muchos errores previos que han llevado a la situación actual, donde se matan moscas a cañonazos y no hay un plan de futuro para el país a largo plazo.
—¿Recordáis algo en especial de Ponferrada?
—Pues comimos botillo. Y nos chupamos el dedillo.