Diario de León

Borrenes cancelará el contrato de la galería de Orellán por la gestión única

La reciente renovación del servicio por cinco años incluía una cláusula de rescisión.

La Fundación Las Médulas logró el pasado año 82.000 euros del Estado para iluminar la galería.

La Fundación Las Médulas logró el pasado año 82.000 euros del Estado para iluminar la galería.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, confirmó ayer que el Ayuntamiento cancelará en próximas fechas el contrato adjudicado el pasado mes de mayo a la firma que explota las visitas turísticas a la galería de Orellán para que los túneles de Las Médulas abiertos al público y el mirador interior formen parte de la gestión única del paraje junto a la Casa del Parque, el Aula Arqueológica, el Centro de Visitantes del Consejo, el Aula de Puente Domingo Flórez y la Domus romana. Borrenes, que debía recibir tres mil euros anuales durante los próximos cinco años por dejar en manos privadas la explotación y conservación de la galería —la entrada cuesta tres euros— ya había incluido una cláusula de rescisión en el nuevo contrato en caso de que las administraciones unificaran la gestión de Las Médulas.

«No es un problema, ya estaba previsto, por supuesto», reconoció ayer Prada a este periódico, aún sin atreverse a poner una fecha porque las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, que mantiene en manos privadas la gestión de la Casa del Parque en Carucedo, y de Cultura, que tiene delegada el Aula Arqueológica en el Instituto de Estudios Bercianos, todavía deben pronunciarse sobre la propuesta para licitar la explotación de todos los centros en un sólo contrato que permita al turista visitarlos con una entrada única y sin que ello implique el cobro de una entrada para acceder al paraje natural. «Todo está muy verde y hay que ver cómo se organiza todo», afirmó el regidor del PP. «Son muchas alforjas para tan poco camino», añadió, en referencia a la necesidad de resolver también la situación de la Casa del Parque y del Aula Arqueológica.

El alcalde de Borrenes, sin embargo, no dejó de advertir de que la privatización de los centros turísticos no es la principal necesidad de Las Médulas. «Lo importante es gestionar íntegramente todo el espacio, los castros, los aparcamientos...», aseguró. «Que se reabra la Domus no tiene tanta trascendencia».

La propuesta de privatización conjunta de todos los servicios ha partido del presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, institución que gestiona el Centro de Visitantes de Las Médulas, pero no dispone de fondos para abrir la Domus romana y el Aula de Puente Domingo Flórez. El presidente de la nueva Junta Rectora de Las Médulas, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, también apuesta por la privatización y la entrada única, y trasladará la propuesta a las dos consejerías.

La renovación de las visitas pagadas a la galería de Orelllán, adjudicadas el pasado 23 de mayo a la misma empresa que ha explotado los túneles y el mirador interior en los últimos años, Servicios Turísticos Orelllán, se produjo entre críticas de la oposición socialista, que se quejó de que el primer contrato ya había caducado en el año 2009 y el equipo de gobierno había optado por sacarlo a concurso por procedimiento negociado, la opción «menos transparente», según el portavoz socialista, Miguel Ángel Rodríguez.

tracking