Diario de León

Arranca la vendimia en el Bierzo

La bodega Prada A Tope recoge los primeros racimos de Chardonnay y en dos días comenzará la recoleccion de la variedad Godello para elaborar su espumoso.

Las primeras uvas de la cosecha empezaron a ser seleccionadas ayer

Las primeras uvas de la cosecha empezaron a ser seleccionadas ayer

Publicado por
Juan C. Franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los primeros racimos de uva recogidos en la comarca del Bierzo entraron ayer en las bodegas. Fueron los recogidos por la Bodega Prada A Tope, de Canedo, para la elaboración de su espumoso blanco y correspondientes a la variedad Chardonnay.

En concreto, a lo largo de la mañana de este lunes se recogieron los primeros 5.000 kilos de uva para su transformación en la bodega de Canedo, una cantidad que se confía en volver a alcanzar en la vendimia que continuará a lo largo de la jornada matinal de este martes. Una vez concluía la recogida de esta variedad, al cabo de unos tres días, se comenzará la recolección de la variedad del Godello como segundo elemento del vino base con el que se elabora el espumoso.

Según los cálculos de la bodega Prada A Tope, al final se recogerán en torno a 35.000 kilos de uva para elaborar el espumoso blanco y 15.000 kilos de mencía para la elaboración del espumoso rosado. Una parte de los 150.000 que confían en recoger al final de la presente campaña de vendimia.

«Hemos comenzado a recoger la uva para elaborar el vino base de nuestro espumoso que, por ley en este tipo de vinos no requiere un alto grado de maduración, debe de estar entre 9,5 y 11,5; pues luego en la botella vuelve a fermentar y es cuando sube su graduación», precisa el enólogo de Prada A Tope, José Ferreira.

Por lo que respecta al estado sanitario de la uva, Ferreira asegura que «es una uva sana, pues, no en vano, hemos tenido un año generoso con la uva, sin plagas». Con la mirada puesta en el cielo, rogando unas gotas de lluvia, pero sin exceso, y con la bajada de las temperaturas, sobre todo nocturnas, que ralentizarán el proceso de maduración, los viticultores bercianos comienzan a prepararse para la campaña de vendimia, que, este año, se adentrará hasta la primera semana de octubre.

Una vendimia que, según las previsiones del Consejo Regulador, confía en que se recojan 15.5 millones de kilos de las variedades adscritas a la DO.

tracking