La hostelería de Las Médulas desconfía de la privatización
En el pueblo de Las Médulas sienten cierta «desconfianza» ante una posible gestión privada de las instalaciones turísticas del paraje Patrimonio de la Humanidad. Tanto hosteleros, como vecinos y visitantes no creen que la solución esté en manos privadas, sobre todo ahora que se ha elaborado el plan de adecuación y usos y se ha conseguido un único órgano gestor.
El pedáneo de Las Médulas, Juvencio Rodrígue, cree firmemente que la gestión debe seguir en manos públicas y que en este tipo de decisiones se debería tener en cuenta la opinión de los pueblos y manifestó sentirse molesto por la falta de informacion y por tener que enterarse «por los periódicos» de una cuestión «que nos afecta y mucho». En esta línea, valoró que la empresa privada buscará ante todo su beneficio y duda de que la riqueza que pueda generar repercuta después en la mejora del paraje. Así, señaló que su máxima preocupación es que haya contraprestaciones para los pueblos, como pueden ser más ayudas para restauración de casas, mejora y limpieza de caminos o cuidado de los castaños.
La mayoría de vecinos no han «sentido nada» sobre la propuesta para unificar las entradas bajo una única gestión. En cuanto a los hosteleros, Fina Gómez, que regenta el complejo rural Agoga, manifestó sentir ciertas «dudas» sobre la conveniencia o no de dejar esa gestión en manos de una empresa. «Mi marido y yo ya lo hemos hablado y la gestión de una empresa privada puede ser la leche y que esto funcione bien pero también puede ser un caos», afirmó.