Diario de León

actos institucionales Jornada reivindicativa

El bipartito y la oposición se enfrentan por el balance de los festejos

Folgueral se mostró satisfecho mientras que el PP los califica de «pobres».

La corporación municipal de Ponferrada en la misa de acción de gracias, celebrada ayer en la basílica.

La corporación municipal de Ponferrada en la misa de acción de gracias, celebrada ayer en la basílica.

Publicado por
M. López | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el día de la Encinina la Corporación municipal de Ponferrada acudió a una misa de acción de gracias, en la que el alcalde, Samuel Folgueral, minutos antes de entrar a la basílica, hizo un balance positivo de lo acontecido durante estos festejos y le pidió a la patrona del Bierzo buenos deseos como un máximo desarrollo económico para la comarca y que se genere más empleo. Por otro lado, miembros del Partido Popular tildaron a las fiestas de «pobres».

El mandatario municipal aprovechó la ocasión y habló de las fiestas mostrándose satisfecho por la respuesta de la ciudadanía ante los actos programados. Unos festejos que tenían un doble objetivo que se ha conseguido: hacer unas fiestas populares donde se incentivase la participación ciudadana y que tuviesen un componente solidario y de intento de ayuda a los demás. «Esta celebración ha tenido grandes aciertos, uno de ellos ha sido la concentración de actividades en una misma parte de la ciudad, como el casco viejo de Ponferrada o el entorno del antiguo centro comercial donde la orquesta Panorama reunió a más de diez mil personas», señaló Folgueral.

Pero la lectura de estas fiestas para la oposición es muy diferente. La concejala del Partido Popular y expresidenta del patronato de fiestas, Mari Crespo, señaló que la programación de las fiestas ha sido pobre y que La Encina de este año ha sido una continuidad de la Noche Templaria o de unas fiestas medievales. La concejala también se quejó por el humo que las churrascadas y los pulpos ocasionaron en diferentes plazas de Ponferrada.

Por su parte, el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) aseguró que las fiestas de La Encina «no han estado, ni mucho menos, a la altura que se merecen los bercianos». El presidente del PRB, Tarsicio Carballo, se quejó por falta de iluminación en algunas calles de Ponferrada y porque las carrozas, el acto más multitudinario de las fiestas, «han sido un auténtico fracaso».

La Encinina, puso así el colofón oficial de unos festejos que ayer también tuvieron como protagonistas a la exposición de coches antiguos y a la muestra de canción berciana.

tracking