Cerrar

Rescatan con vida a la anciana perdida durante 26 horas en el Morredero

Un centenar de personas, con apoyo aéreo y de la unidad canina, peinaron el monte .

El helicóptero de Protección Civil estuvo rastreando las laderas del Morredero durante toda la jornada de este lunes.

Publicado por
Juan C. Franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuando estaba a punto de concluir una intensa jornada de búsqueda, el operativo montado para localizar a Rosario Rodríguez, la vecina de localidad de Corporales desaparecida en la tarde de este domingo, lograba localizar a la anciana en las inmediaciones del río Caprada, en el municipio de Noceda de Cabrera.

A unos cinco kilómetros del lugar en el que había sido vista la última vez, efectivos de la Guardia Civil de Truchas encontraban, en torno a las ocho de la tarde, a Rosario Rodríguez, de 71 años y enferma de Alzheimer. En ese momento, la anciana acumulaba ya más de 26 horas deambulando sola por las estribaciones de la estación del Morredero, situada a más de 1.200 metros de altitud.

Para rescatarla del lugar en el que fue localizada, de difícil acceso y lejos de la zona donde se había focalizado la búsqueda, fue necesario que unidades del dispositivo de salvamento se descolgasen desde el helicóptero de la Guardia Civil. Una vez rescatada fue trasladada al Hospital del Bierzo donde fue atendida en los servicios de Urgencias sin que se le detectase problema físico como consecuencia de la odisea vivida.

De esta forma se cerraba con un final feliz la odisea que se inició en torno a las cinco y media de la tarde de este domingo cuando Rosario Rodríguez, que se encontraba recogiendo arándanos en la zona de la estación invernal en compañía de su marido se desorientó, al separarse de su acompañante. El propio marido fue el que dio la voz de alarma, permaneciendo durante toda la noche en compañía de familiares en esta zona de las pistas de esquí del Morredero.

A las siete de la mañana se iniciaba la búsqueda de la anciana con un operativo formado por más de un centenar de personas entre propios vecinos de Corporales y Baillo, agentes de la Guardia Civil, Policía Municipal y Nacional, Protección Civil, con apoyo aéreo del 112 y con tres perros de la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León, con sede en Burgos.

Las labores de búsqueda se vieron dificultadas en todo momento por la orografía del terreno, así como por la densa vegetación de la zona, compuesta por maleza y matorral bajo.

Allí, entre esa vegetación, pasó Rosario Rodríguez la noche del domingo, donde tuvo que soportar temperaturas de entre cuatro y seis grados.