Diario de León

La Ciuden busca clientes para usar de forma comercial su planta de Cubillos

Los expertos apuestan por aprovechar las instalaciones «a escala mundial».

Los expertos internacionales en oxicombustión, ayer durante un descanso para comer en el Castillo de Los Templarios.

Los expertos internacionales en oxicombustión, ayer durante un descanso para comer en el Castillo de Los Templarios.

Publicado por
m. c. canedo / c. f. c. ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía busca desde ayer a aliados e inversores internacionales para avanzar en sus proyectos de captura de CO2 y convertir su planta piloto de Cubillos del Sil en una planta comercial. Con ese objetivo, la Ciudén es, hasta el viernes, la anfitriona del tercer Congreso Internacional sobre Oxicombustión que reúne en Ponferrada a 320 expertos y científicos. Se trata de un foro de trabajo organizado por la Agencia Internacional de la Energía que busca avanzar en el intercambio de experiencias y el desarrollo tecnológico.

En su inauguración, el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Melchor Ruiz, advirtió de que estamos ante un encuentro de gran relevancia para la planta berciana y «una oportunidad única para darse a conocer entre los expertos más importantes del mundo». El objetivo es lograr que industrias internacionales opten por desarrollar sus proyectos en las instalaciones de la Ciudén según explicó Ruiz, quién advirtió que este tipo de proyectos «no funcionan con fondos públicos. La industria mundial y la europea tienen la oportunidad de desarrollar tecnología en nuestras instalaciones y pagar por ello». Y recalcó que «el Estado español no va a pagar el desarrollo tecnológico de empresas alemanas o americanas». Los proyectos de desarrollo tecnológico, recalcó, «tienen que servir para mejorar las tecnologias de las empresas para que sea más competitivas y el desarrollo tecnológico lo paguen los cliente que compran a esas compañias sus productos, sus calderas o sus instalaciones».

Además, el director de Ciudén insistió en que el trabajo realizado hasta ahora se centró en la construcción de las instalaciones. Hasta el año pasado «lo que se hizo fue construir el barco y la aventura empieza ahora, cuando empiezas a navegar», afirmó durante la apertura del congreso en el Teatro Bergidum. «Un barco parado no sirve de nada. Ahora hay que poner combustible para que el barco avance. El primer plazo ha sido la planta piloto y luego lograr un proyecto de tamaño comercial», añadió.

Durante la apertura del Congreso el presidente de la Plataforma Tecnológica Española de CO2, Javier Alonso, aseguró que este Congreso permitirá intercambiar experiencias para «tener proyectos comerciales que sean una solución real y un apoyo a combustibles como el carbón».

Primera en el mundo

Según Alonso, la planta de Cubillos es «la instalación más importante a nivel mundial por su escala, por su potencia y por la gran inteligencia de diseño que ha habido detrás de ella, una instalación muy flexible». Alonso no escatimó elogios e insistió en que en la planta «se puede acometer experimentos a escala muy importante, que es la que se requieren en este momento los grandes proyectos de demostración» y «debe ser aprovechada a escala mundial».

Hasta el jueves se sucederán diversas ponencias en el Teatro Bergidum en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Los expertos visitarán el viernes la planta de oxicombustión.

tracking