Diario de León

Actividades extraescolares y excursiones gratuitas

Media docena de municipios de la comarca hacen más fácil el arranque del curso dotando a las familias con libros y material escolar.

Tres niñas, como cada mañana, a la entrada de uno de los colegios del Bierzo.

Tres niñas, como cada mañana, a la entrada de uno de los colegios del Bierzo.

Publicado por
maría lópez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dicen que el lugar en el que naces te marca para toda la vida, que tu pueblo siempre será importante por muchas ciudades y países que recorras. Y nada más lejos de la realidad, porque seis municipios de la comarca hacen que la vida de los niños y de las familias con problemas económicos sea mucho más llevadera. Y es que el inicio del curso escolar en el Bierzo se ha convertido en un auténtico penar para muchos hogares tocados gravemente por la crisis en sus ingresos. Algunos de ellos han tenido que pedir ayuda a los ayuntamientos para que doten de material escolar y de libros de texto a los niños.

Camponaraya, Cubillos, Fabero, Páramo del Sil, Toreno y Toral de los Vados son los municipios de la comarca que facilitan este tipo de ayudas a jóvenes estudiantes. Los otros ayuntamientos que conforman el Bierzo poco o nada pueden hacer para ayudar a las familias más necesitadas, ya que la situación económica de los municipios no es buena e incluso en muchos de estos lugares apenas hay niños o gente joven que solicite este tipo de apoyos.

Camponaraya tiene una partida de 6.000 euros de los cuales dota a cada familia necesitada con 150 euros para que los inviertan en libros de texto o material escolar. Pero el caso que más llama la atención es el de Cubillos, ya que el ayuntamiento cuenta con una partida de entre 16.000 y 18.000 euros dirigida a mejorar la educación de los jóvenes allí empadronados, y todos los niños reciben los libros de texto de forma gratuita. Caso diferente ocurre en Fabero ya que no existe una partida de educación específica. Pero dependiendo de las necesidades de las familias y del número de miembros, destinan de 33 a 100 euros por hijo.

En Páramo del Sil no existe un límite de presupuesto, «cada familia que lo necesite, tendrá este tipo de apoyo», afirmaron desde el ayuntamiento. Aquí se destinarán 100 euros para libros de texto y 30 euros para material escolar. Muy cerca de allí, en Toreno, cuentan con 5.000 euros dirigidos a la compra de libros de educación infantil, primaria y secundaria. Por su parte, el Ayuntamiento de Toral de los Vados destina una partida de 1.500 euros para este tipo de ayuda.

tracking