Los entibadores toman Bembibre
El concurso de las fiestas del Cristo sirvió para que los profesionales de la disciplina defendieran la minería, en un día marcado por actividades para todos los públicos.
Los primeros premios del concurso nacional de entibación minera que se organizó ayer en las fiestas del Cristo de Bembibre tuvieron representación de todas las cuencas participantes. Los asturianos del pozo Candín, Jovino Hevia Valdés y Laudino Castaño Cortéz, alcanzaron el primer premio con una puntuación de 36,75. Idéntico resultado pero un minuto después entregaban los representantes del grupo Paulina de Villablino, José María Rodríguez Crespo y David Rodríguez Rodríguez, que obtuvieron el segundo premio. El tercero se quedó en la comarca, en manos de los representantes de Minex, Joaquín Méndez Paz y Jorge Ferreira, que obtuvieron una puntuación de 35,50. Además de los correspondientes trofeos, las parejas ganadoras recibieron un premio en metálico de 700, 600 y 500 euros respectivamente.
Si ya el pregonero de las fiestas, José Manuel Martínez, había pedido «que la minería no se acabe», en ésta ocasión fueron los entibadores los que pedían la continuidad de una labor que forma ya más parte de la historia que de la minería actual: «A ver si los jóvenes son capaces de lograr que esto siga para adelante y que no lo dejemos, porque es nuestra identidad. Si dejamos morir eso, ¿quién se va a acordar de los mineros?», señalaba la pareja ganadora del concurso. Algo que llamó la atención durante el concurso fue la corta edad con la que contaban algunos de los participantes, que no acudieron por estar implicados con la actividad de la minería, sino por tratarse de una disciplina que les gusta. Muchos de ellos entrenan con antiguos mineros por aquello de no perder la tradición. En Asturias, de hecho, existen dos clubes de entibadores que entrenan y participan en los circuitos de competición.
Otras actividades
La feria de Alfarería y el mercado medieval, que continuarán hoy durante todo el día, llenaron una jornada en la que también se celebró el concurso de pintura rápida. Los más pequeños pudieron disfrutar en Parque Fantasía y hubo distintas competiciones deportivas, además de correfuegos y el CB Fest, un encuentro de DJ’s en el camping de la Devesa.
Para hoy se reservan los actos del día grande de las fiestas patronales, conocido como El Cristín. Políticos municipales e invitados, altos cargos de las fuerzas de seguridad y otras autoridades participan en la comitiva que se dirigirá al santuario Ecce Homo y que encabezarán los pendones y los grupos de traje regional que portarán, como es habitual, ofrendas y réplicas de los pendones representativos de toda la comarca. La comitiva regresará tras la misa hasta la plaza mayor para el concierto de la banda municipal de la escuela de música Beatriz Osorio.