Cerrar

Folgueral insiste en la desaparición de Pongesur sin fijar fecha a su disolución

A la espera de los «informes vinculantes» de Hacienda aspira a reducir su déficit al 50%.

Publicado por
Juan C. Franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Si por mi fuera sería mañana mismo, porque tal y como están las arcas municipales, con esa deuda estratosférica, lo que no queremos es apresurarnos en tomar una decisión que sea onerosa para el Ayuntamiento». Con esta declaración, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, tras la celebración del último Consejo de Administración de Pongesur, volvía a incidir en su intención de disolver la sociedad municipal del suelo.

Sin embargo esta pretensión está chocando con la realidad de la sociedad, que no es otra que su disolución y el paso de todos los activos a la administración local supondría el pago a Hacienda de una cantidad que rondaría los 2,7 millones de euros en concepto de IVA.

Por este motivo, en el último Consejo de Administración de Pongesur se acordó «redactar un borrador para darle traslado a las administraciones pertinentes para que se pronuncien sobre esta consulta vinculante a propósito de la disolución de Pongesur», precisó Folgueral.

Asimismo, en esta reunión, se inició la elaboración del presupuesto de la sociedad para el ejercicio 2014, y que «tiene como principal objetivo el hecho de que se va a reducir sustancialmente el coste de las personas que formamos parte de ese consejo, fundamentalmente en el aspecto técnico», precisó el regidor ponferradino.

La ausencia total de movimiento en el sector de la construcción en Ponferrada está lastrando las cuentas de esta sociedad hasta el punto de ocasionar una vía de agua a las arcas municipales, que en el último balance de Pongesur, correspondiente al ejercicio 2012, el último con un balance cerrado, ascendieron a 68.161 euros. «No hay actividad en la sociedad, y el coste administrativo de la sociedad genera unas deudas. Deudas que se han ido reduciendo, pasando de 200.000 euros al entorno de 68.000 euros, y ahora queremos que, mientras tenga que estar activa y no se disuelva, cueste lo mínimo posible», apunto el regidor.

En este sentido la intención que se han marcado los miembros del bipartito de Ponferrada, que ostentan la representación en Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur), no es otra que la de reducir para el próximo ejercicio 2014 las deudas de esta sociedad municipal a la mitad, para situarlas en torno a los 30.000 euros.

Frente a los gastos que acarrea esta sociedad, la única fuente de ingresos que tiene abierta Pongesur, ante la falta de ventas de suelo urbanizable, es un alquiler de unas instalaciones por las que recibe menos de mil euros al mes.

Con estas cuentas no es de extrañar que el equipo de Gobierno del bipartito quiera desembarazarse de Pongesur, y que sea la propia administración municipal quien realice la que «con sus recursos propios, gestione los activos , y, ojalá fuese posible, que sea ella la que, si se reactiva el sector económico, sea la que pueda realizar esa actividad de promoción del suelo», apuntó el regidor ponferradino.

La disolución de Pongesur era una de las principales reivindicaciones de los componentes del bipartito desde las bancadas de la oposición en Ponferrada. Sin embargo, la realidad con la que se han encontrado en la acción de gobierno, con unos costes compensatorios a la Hacienda Pública inasumibles, están demorando la disolución de esta sociedad creada para la gestión del suelo urbanizable. La bolsa de suelo en manos del ayuntamiento podría situarse en torno a los 40 millones de euros, según el balance de 2012.