La gestión del paraje de Las Médulas no será objeto de privatización, según la Junta
La consejera anuncia un plan de señalización para el espacio cultural y natural
La gestión del paraje arqueológico de Las Médulas, catalogadas por la Unesco como un bien Patrimonio de la Humanidad, no va a ser privatizada "ni es voluntad tampoco" de la Junta de Castilla y León emprender ese camino.
Lo contrario "sería una tropelía", ha explicado esta mañana la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante una comparecencia en la comisión parlamentaria del mismo nombre en las Cortes de Castilla y León, donde sí ha incidido en la necesidad de coordinar las iniciativas pública y privada en esa gestión.
Para 2014, ha anunciado la consejera, se acometerá un plan global de señalización de todo el espacio cultural y natural de Las Médulas, ubicadas en Borrenes (León), así como un plan integral para la gestión de las visitas.
Todo ello para evitar a contribuir la estacionalización del turismo en la zona y promover así un mayor desarrollo económico y social, ha añadido. Cinco han sido las actuaciones realizadas en Las Médulas en casi un año, ha referido respecto a la aprobación del plan de adecuación y usos del espacio cultural; el nombramiento de un gerente; la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Las Médulas; la presidencia por parte de la Junta de Castilla y León de esta fundación; y la constitución de un consejo rector.
"Estamos trabajando para mejorar con la participación de agentes públicos y privados, que tienen competencias", ha insistido antes de distinguir entre esta estrategia plural y coordinada, y el término de 'privatización'.
Ángela Marqués, en nombre del Grupo Socialista, ha lamentado la escasa inversión que ha recibido este yacimiento arqueológico, unos 10,5 millones de euros del presupuesto de todas las consejerías en veinticuatro años, y el hecho de que en los tres últimos presupuestos autonómicos no haya recibido más que una partida de 1.500 euros.
De "desidia" y "política raquítica" ha calificado Marqués esta asignación económica que, a su juicio, impide la adecuada proyección de un "potente recurso" turístico y económico para la zona.
Ha denunciado también, entre otras deficiencias, los continuados problemas de la potabilidad del agua en los municipios afectos a Las Médulas, especialmente en verano y en épocas de sequía, además del retraso en dos años de la aprobación del plan de adecuación y usos, que, según Marqués, estaba concluido dos años antes de su aprobación. La razón de esa demora, según la representante socialista, radicaba en la falta de certeza de la Consejería de Hacienda de que Las Médulas no iban a tener una dotación presupuestaria.