Promueven en los Ancares un plan para recuperar oficios ancestrales
. La Reserva de la Biosfera ha citado a la población el 27 y 28 a un seminario sobre patrimonio inmaterial.
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses ha puesto en marcha otra fase propocional y de difusión entre la población para mantener, recuperar y fomentar actividades ancestrales de las poblaciones de estos valles. En concreto se pretende ahondar en la recuperación de oficios que tuvieron su peso y que con la actual coyuntura económica podrían tener de nuevo encaje en el medio rural.
De esta manera, el próximo 27 y 28 de septiembre se desarrollará un seminario en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses dentro del programa que lleva por título «Uniendo experiencias: ciencia y saber popular en los Ancares Leoneses». Promovido con la ayuda de los Ayuntamientos de Vega de Espinareda, Peranzanes, Candín y Villafranca del Bierzo tiene como objetivo «aunar el saber técnico, la experiencia y la tradición popular para acercar visiones y buscar mejoras en las actividades que se desarrollan en la zona», según adelantaban ayer.
Con Valentín Cabero
El catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca y miembro del comité científico de la Reserva de la Biosfera, Valentín Cabero, será el encargado de desarrollar este programa bajo el título «Oficios y Actividades Tradicionales: Patrimonio Cultural Inmaterial en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses». Su pretensión es acercar a todos al concepto del patrimonio inmaterial «como fortalecedor de los territorios rurales».
Desde la Rserva se asegura que en la línea del programa de «convertir a la población local en protagonista, se abrirá un espacio de intercambio sobre tradiciones donde la gente y algunos estudiosos de la zona pueda exponer sus actividades habituales relacionadas con los trabajos de la tierra, los oficios, la artesanía, la vida doméstica, los festejos y la tradición oral y musical, y los cambios que se han sucedido en los últimos años en el desarrollo de algunas de estas labores». Se pretende también, a partir de este encuentro, «buscar las vías para involucrar el patrimonio inmaterial en el desarrollo territorial y turístico» de los Ancares.
El programa, que incluye seis seminarios, se inició el año pasado y ha versado sobre paisaje, ganadería extensiva, cambio global y desarrollo turístico en una Reserva de la Biosfera. Su web es www.ancaresleoneses.es.