Comienzan las clases en FP sin poder abrir hasta octubre el nuevo centro
Educación asegura que en un mes estará terminado el traslado y el equipamiento.
El nuevo centro integrado de Formación Profesional (FP), que se desdoblará del Instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, no estará en funcionamiento hasta mediados del próximo mes de octubre. Lo confirmó ayer a este periódico la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, quien argumentó que el motivo de esta demora de un mes se debe a la falta de equipamiento y finalización de todo el operativo del traslado.
Para hoy martes está previsto que comience el curso lectivo en Secundaria y FP, con lo que los alumnos de esta última modalidad se reincorporarán a la actividad lectiva en el Virgen de La Encina y, los que se han matriculado en el nuevo centro desdoblado pasarán a estrenar las nuevas instalaciones hacia mediados del próximo mes. En realidad, para hoy martes está previsto el acto de recepción de alumnos en el centro de Formación Profesional conocido como el Ipove, y ya mañana miércoles sería cuando comiéncen las clases.
Desde hace días se está acometiendo el traslado de material de las instalaciones de formación profesional del centro de Ponferrada al nuevo edificio situado en el barrio de Compostilla, en las inmediaciones del parque de bomberos y el centro de atención a drogodependientes. Pero lo más importante es el equipamiento que falta para poder comenzar las clases, tanto en las aulas como en los diferentes talleres previstos.
Tres familias
El nuevo centro de FP desdoblado del Virgen de la Encina arrancará con tres familias profesionales bien diferenciadas. Una de ellas es la rama de Administración y Finanzas. La segunda es la de Informática y la tercera es la de Imagen y Sonido. Comenzarán a funcionar con 350 alumnos matriculados. De momento no se ha programado ningún acto de inauguración de estas instalaciones, que cuentan con el precedente sobre la polémica mantenida por la financiación, sobre todo por la aportación comprometida por parte del Ayuntamiento de Ponferrada y que finalmente cambió debido también a los cambios políticos en el primer consistorio berciano. En el nuevo centro está previsto que se impartan siete titulaciones. Las titulaciones que se ofertan en el nuevo edificio cuentan con un ratio de 30 alumnos por curso y hay grados como el de Informática, Sistemas Microinformáticos y redes con lista de espera.