Diario de León

Los bomberos apelan al uso de detectores de monóxido para evitar intoxicaciones

Ponferrada acoge hasta el viernes la Semana de la Prevención de Incendios.

l. de la mata

l. de la mata

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada presentó ayer la octava edición de la Semana de la Prevención de Incendios, una cita anual que trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y que en esta ocasión promoverá la instalación de detectores de humo y de monóxido de carbono en las viviendas. Un sistema de bajo coste que «puede salvar muchas vidas», afirmó el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos García Touriñán. Y es que la gran mayoría de los heridos por incendio el año pasado sufrieron daños por la inhalación de monóxido de carbono, principalmente cuando estaban durmiendo. De ahí la importancia de instalar una alarma que avise a tiempo al inquilino de la presencia de fuego en la vivienda. «De los 23 afectados o heridos en incendios que hubo el año pasado, 20 lo fueron por intoxicación por monóxido», alertó el jefe del servicio de bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, explicando que la media anual se cifra entre quince y 20 casos.

Así pues, a través de una serie de talleres de prevención, de campañas de información pública a pie de calle y de acciones en los colegios del municipio, los técnicos de extinción de incendios acercarán a todos los ponferradinos —grandes y pequeños— las ventajas de un sistema de seguridad del que ya disponen tanto el alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral; como el concejal de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, a quienes Valcarce hizo entrega de dos detectores de humos durante la presentación de estas jornadas de prevención.

«La mayoría de las víctimas se dan en incendios nocturnos y en una zona como la nuestra, donde hay muchas cocinas de carbón, disponer de un aparato de estas características puede resultar crucial», prosiguió el jefe de bomberos, informando de que además de las acciones de concienciación que se lleven a cabo a lo largo de esta semana, el miércoles se desarrollará una jornada de formación interna para los propios efectivos del servicio de extinción ponferradino que estará centrada en los incidentes en el ámbito ferroviario. «Tenemos un tramo de vía importante, que va desde Astorga hasta La Barosa y debemos tener conocimientos para actuar ante cualquier incidente, como un descarrilamiento. Y es que hay unos 20 túneles que tienen un importante grado de dificultad de acceso», explicó.

«La lucha directa contra el fuego es una tarea costosa y peligrosa», aseguró el responsable de la Fundación Mapfre, Alejandro Duarte. Palabras suscritas por el presidente de la APTB, García Touriñán, que insistió en que la mejor arma contra ello es la prevención y que ésta es más efectiva cuanto más formada esté la gente. «Aunque dotemos a todos los edificios de los dispositivos antiincendios que obliga la ley, éstos de nada sirven si no hay alguien que sepa manejarlos», apuntó el también responsable de Seguridad Ciudadana de La Coruña.

La presentación de la Semana de Prevención de Incendios tuvo lugar en el Museo de la Radio, donde se concitó una representación importante del cuerpo de bomberos de la capital berciana.

tracking