Cerrar

El Consejo impulsa un plan de compostaje comarcal para 21.000 toneladas de basura

La iniciativa valorada en 121.000 euros llegaría a 795 familias en una primera fase.

El plan de compostaje reducirá también el impacto de la recogida de residuos en los pueblos.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo cuenta con un programa piloto con el que se pretende que, especialmente familias que viven en municipios rurales, lleven a cabo un plan de compostaje doméstico para convertir en fertilizante unas 21.000 toneladas de basura que producen anualmente y que ahora van directamente al vertedero. El plan tiene por objeto la reducción de residuos orgánicos domésticos a través de la técnica del compostaje en unos compostadores o contenedores especiales.

En una primera fase se pretende llegar a un 5% ó un 10% de la población del Bierzo, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, que tendría un tope máximo de inversión de 121.000 euros y un mínimo de 76.000 euros. Con la primera cantidad de dinero indicada se llegaría a 795 hogares de la comarca, quedando en las 390 familias en caso de disponer de menos dinero.

En el estudio que obra en poder del Consejo se parte del hecho de que en la zona del Bierzo existe un censo de 134.571 habitantes. Al tener en cuenta que la media anual de residuos sólidos urbanos generados por cada habitante es de 536,9 kilos, esto significa que en la comarca se generan entorno a las 72.251 toneladas al año de residuos sólidos urbanos. Los cálculos indican que, de estos últimos residuos, hasta un 30% son susceptibles de ser reciclados mediante la técnica de compostaje (un sistema de tratamiento y estabilización de la basura, basado en la actividad microbiológica mediante el que se obtiene abono o sustrato utilizable). Esto supone que 21.675 toneladas de basura al año pueden ser convertidas en compost y por lo tanto esa cantidad ya no sería necesario gestionar como residuo sólido urbano.

Tres ejemplos

Se da la circunstancia que ahora mismo en el Bierzo sólo se aplica compostaje al 3,09% de los residuos, apenas unas 2.232 toneladas al año, según el estudio que maneja el Consejo Comarcal. Este informe, con el que se pretende poner en marcha el plan de compostaje en varios municipios del Bierzo, cuenta con datos significativos. Así, a modo de ejemplo, teniendo en cuenta que Bembibre cuenta con un censo de 9.929 habitantes, aplicando el plan de compostaje al 5% de su población se producirían unas 266 toneladas de abono o sustrato procedente de la basura. En Villafranca serían unas 92 toneladas, teniendo en el plan al 5% de su población, a unas 173 personas de un censo de 3.463. O por ejemplo en Fabero, que con 5.106 censados, 255 habitantes producirían 136 toneladas de compost que no iría al vertedero.

Cargando contenidos...