Cerrar

La pizarra berciana se beneficia de la caída de Brasil en la exportación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrada de la pizarra brasileña en el mercado europeo llegó a causar importante perjuicio a la producción de esta piedra en las canteras españolas, concentradas principalmente en la zona leonesa del Bierzo, La Cabrera, algo en Zamora y Segovia y especialmente en la comarca gallega de Valdeorras. Sin embargo, esta tendencia de acaparar mercado con la pizarra brasileña ha dado un cambio radical.

Se da la circunstancia que lo que ya habían constatado los productores de pizarra del Bierzo y de Galicia —la peor calidad de la piedra de techumbre arrancada y manufacturada en Brasil— lo ha ratificado ahora el mercado inglés. Y lo han hecho de la mano de las aseguradoras a las que se les han encargado pólizas de pizarra brasileña para nuevas edificaciones en el Reino Unido. Las aseguradoras inglesas no quieren oír hablar de la pizarra brasileña porque les está dando importantes problemas, dado que hay quejas sobre su mantenimiento posterior, con defectos importantes que obligan a las aseguradoras a correr con los gastos de problemas en el tejado. Por eso, se está volviendo a la pizarra española.

Y así, con estos precedentes se puede explicar la tendencia última al alza de las ventas en el mercado del Reino Unido. En los primeros siete meses de este año, las ventas de pizarra berciana y gallega en la isla británica creciendo por encima del 10%. Fueron exactamente 67.234 toneladas de pizarra. En el año 2008, cuando empezó la decadencia del sector de la construcción y la consabida crisis, al Reino Unido se vendían 69.000 toneladas de pizarra, apenas dos mil toneladas menos que en la actualidad. El sector pizarrero se va recuperando poco a poco, dado que el principal consumidor, Francia, recibió casi un 7% menos de pizarra en lo que va de año.