El proyecto Duplo del Ecyl consigue una inserción laboral del 50% en Ponferrada
Arranca la segunda fase de este programa de formación y empleo con 16 alumnos.
Dieciséis alumnos recibieron ayer en Ponferrada de manos del delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, el diploma que acredita su incursión en el Programa Duplo. Un proyecto de formación dirigido a la integración laboral y gestionado tanto por el Ecyl como por el Ayuntamiento de la capital berciana que en esta caso cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros y que ayer clausuró su primera fase, de seis meses de duración. Asimismo, otros 16 alumnos tomaron el relevo de los anteriores y se formarán durante el próximo medio año en las especialidades de pintura y trabajo forestal.
A través de este programa y mediante un contrato de formación y aprendizaje, los alumnos adquieren conocimientos de primer nivel en materias dispares pero siempre vinculadas a obras y servicios de utilidad pública, según destacó el delegado. Conocimiento que facilitan enormemente su inserción en el mercado laboral. De hecho, tal y como celebró Guillermo García, «en el caso de Ponferrada, hasta el 50% de las personas que participan en este programa encuentran trabajo».
También el edil de Desarrollo y Empleo, Emilio Cubelos, insistió en la importancia de estos ciclos formativos —antes talleres de empleo— para encontrar trabajo. Precisamente en este sentido, avanzó que la labor del Ayuntamiento de Ponferrada no se quedará sólo en la formación, sino que a través de los diversos organismos municipales se tutelará a los alumnos que así lo deseen «para que puedan crear alguna sociedad, ser emprendedores», explicó, sin olvidar que pasarán a engrosar la bolsa de empleo municipal. «Estos cursos dan una certificación de profesionalidad con la que estas personas van a tener un camino muy andado para encontrar trabajo», prosiguió el concejal, explicando que en los últimos seis meses los alumnos de curso de pintura han realizado una serie de actuaciones en la ciudad que «desde el punto de vista social nos están viniendo muy bien». Puentes, superficies con graffitis o elementos metálicos han sido algunos de los objetos de actuación.
Por el momento y con dos fases de este proyecto política activa de empleo ya ejecutadas o en ejecución, Ponferrada mantiene en vías de aprobación otras tres fases diferentes de cara al próximo año. «Esto tiene una voluntad continuista. El Ayuntamiento quiere seguir con ello», dijo Cubelos.