Diario de León

Crece el número de autónomos en el Bierzo por primera vez en cinco años

El balance de 2013 arroja 42 altas en la comarca frente al descenso en León.

Jornada de presentación del grupo de negocios Cornatel que nace bajo la tutela del Círculo Empresarial Leónes en el Bierzo.

Jornada de presentación del grupo de negocios Cornatel que nace bajo la tutela del Círculo Empresarial Leónes en el Bierzo.

Publicado por
J. C. Franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El número de autónomos en el Bierzo está creciendo. Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, quien no dudó en calificar las cifras que están arrojando los primeros trimestres de 2013 como «una buena noticia. El hecho de que haya nuevos autónomos es la mejor noticia que puede haber para el empleo».

Según los últimos datos que maneja esta federación, el balance del presente ejercicio presenta un signo positivo por primera vez en cinco años. Tras un lustro de pérdida de trabajadores autónomos, en lo que va de 2013 el saldo positivo es de 42 autónomos más. Con esta cifra, el número de autónomos que realizan su actividad en la comarca del Bierzo se eleva a 8.429 trabajadores. De ellos, más del 55% pertenecen a Ponferrada con 4.657 autónomos (cuatro más que al cierre del ejercicio 2012). «Este crecimiento se debe principalmente a la incorporación de nuevas altas, porque bajas sigue habiendo en gran número. Se han incrementado las altas, y, sobre todo, altas de jóvenes ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena, desvanecerse el sueño de muchos de encontrar un empleo público y por los licenciados que han terminado y no encuentran trabajo», precisó Lorenzo Amor.

Frente a esta tendencia al alza en el Bierzo, contrastan los datos negativos en León y Castilla y León, donde se han perdido en lo que va de año 47 y 48 autónomos respectivamente. Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto a incidir en la necesidad de una rebaja en la presión fiscal, tanto en los concerniente al IRPF como al IVA «para mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos, ya que la recuperación no va a venir sólo con las exportaciones, que puede ser la punta de lanza».

Pese a los buenos datos de este año en materia de nuevas altas de autónomos en el Bierzo, Lorenzo Amor no dudó en calificar la situación de Ponferrada como «compleja, donde en el ámbito del comercio se nota la caída del consumo».

tracking