Diario de León

El Consejo y la Junta no firmarán el convenio marco esta legislatura

Arias considera que tendrá que esperar a la firma de la Ley de Ordenación del Territorio.

Guardería de Fabero fruto de la inversión realizada con el convenio marco Consejo-Junta.

Guardería de Fabero fruto de la inversión realizada con el convenio marco Consejo-Junta.

Publicado por
J. C. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias se ha mostrado pesimista sobre la firma de un nuevo convenio marco con la Junta de Castilla y León a lo largo de esta legislatura.

Y es que la redacción de la Ley de Ordenación del Territorio está determinando la hoja de ruta del Consejo Comarcal en su relación con la Junta de Castilla y León. « El Gobierno regional está esperando a acabar con la nueva ley para ver qué encaje tiene el Consejo Comarcal y luego hacer ese convenio marco», precisó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias.

La espera viene determinada por la indefinición de cómo quedarán recogidas las administraciones locales y entidades supramunicipales, especialmente la mancomunidades de interés general, tanto en la ley que está promoviendo el gobierno regional como el Estado, con la Ley de Bases de Régimen Local.

Este convenio marco, a través del cual la Junta de Castilla y León concreta las inversiones a realizar en la comarca del Bierzo de la mano de la institución comarcal, ya tenía que haberse firmado este mismo año, al concluir la vigencia del anterior en 2012.

El último convenio marco firmado entre la Junta de Castilla y León y el Consejo se rubricó en Valladolid en mayo de 2009 entre el presidente Junta Vicente Herrera y el entonces máximo responsable comarcal, José Luis Ramón. En el mismo se contemplaba una dotación económica cercana a los 20 millones de euros, dando especial protagonismo a materias como el empleo y la educación.

Sobre las materializaciones concretas en las que se han traducido los convenios marco firmados hasta la fecha entre las dos instituciones, Alfonso Arias aseguró que «si te fijas en el anterior convenio marco se ha cumplido prácticamente todo lo que había. Hablaba de una guardería comarcal que sí se hizo, pero en un municipio del Bierzo, como es Fabero. Hablaba de una residencia de ancianos, que se hizo en Carracedelo. Se han hecho esas inversiones, pero no a través del Consejo sino de los municipios», precisó Arias.

tracking