Cerrar

El cielo abierto de Alto Bierzo reanuda su actividad

El administrador concursal anuncia el inicio de las labores para 40 operarios.

El cielo abierto de Alto Bierzo reanudará su actividad extractiva en una semana.

Publicado por
m. a. c. | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Las modificaciones en los cupos de carbón de producción nacional que recoge el nuevo Plan del Carbón da un nuevo impulso a la extracción de mineral en la principal empresa de la cuenca del Bierzo Alto retomando la actividad del cielo abierto del grupo Alto Bierzo en una semana, tras la paralización que provocó el proceso concursal aplicado a la empresa.

El administrador concursal mantuvo en la mañana de ayer en Bembibre una reunión con los representantes de los trabajadores en la que dio a conocer los últimos detalles sobre la situación de la compañía y anunció la intención de reanudar la actividad del cielo abierto en el plazo de una semana. La recuperación del suministro con Endesa ha sido el motivo que lleva a retomar unas labores en las que participan un total de 40 operarios los que volverán al tajo en los próximos días.

No se conoce sin embargo a ciencia cierta el futuro de la explotación de interior, el grupo Casares en Tremor de Arriba, único factible tras la decisión el pasado mes de septiembre, del cierre de los grupos Torre y Malabá, cierre justificado por, «el coste que supone la explotación de las mismas unido a la deuda que están generando con el concurso de acreedores».

Recuperar la actividad en el pozo Casares sólo será posible si el gobierno confirma que Alto Bierzo puede recibir las subvenciones del próximo año. De momento, lo que ya han descartado los administradores es la posibilidad de que la compañía pueda acceder a las ayudas pendientes de 2013 al haber entrado la empresa en proceso concursal que confían en lograr levantar de cara a 2014 para poder reanudar las labores del grupo de interior.

Positivo fue también para los trabajadores el anuncio de que se abonarán los últimos 30 días a los trabajadores según confirmaba el delegado de CCOO, Rubén Fernández, quien explicó que «el administrador nos ha dicho que ya han cobrado la factura del carbón que habían metido en la térmica de Endesa y con eso, se haría frente al pago de la deuda que tiene la empresa con empleados», y recordó que el futuro del grupo Casares está en el aire «ya nos han dicho que al estar en concurso, no iban a cobrar las ayudas de 2013 y ahora la pretensión es levantar el procedimiento judicial para poder cobrar las de 2014 y poder continuar con el intento de abrir el pozo Casares».

Alto Bierzo aplicó, inicialmente, un ERE a 130 trabajadores y con duración de medio año y posteriormente un segundo ERE con duración de 250 días. De los 130 trabajadores 85 corresponderían a la producción de interior. las decisiones referentes a bajas incentivadas y prejubilaciones regularan también el número final de operarios, porque de ello dependería el plan de viabilidad que garantice la continuidad de los grupos restantes de Alto Bierzo.

Cargando contenidos...