Diario de León

Los cuentos de Proyecto Hombre

Publica un libro infantil en el que aborda el fracaso escolar, la violencia o la incomunicación.

El presidente de Proyecto Hombre sostiene el libro de cuentos.

El presidente de Proyecto Hombre sostiene el libro de cuentos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Proyecto Hombre acaba de sacar a la venta un libro didáctico de cuentos infantiles con cinco relatos breves destinado a niños de entre ocho y once años. Los cuentos Ayquedaño nacen con el objetivo de convertirse en un instrumento útil para educar a los más pequeños en una serie de valores alejados del consumismo y los excesos, y constituyen además un modo de autofinanciación para las actividades enmarcadas en Proyecto Joven que, entre otras cosas, tiene previsto iniciar una ronda de talleres de prevención en los colegios una vez se presente oficialmente el libro, algo que se hará a principios del mes de noviembre.

La financiación de este libro de relatos breves infantiles ha corrido exclusivamente por cuenta de Proyecto Hombre, pero en su elaboración han colaborado de forma altruista varios artistas, aportando sus dibujos e ilustraciones. Entre ellos figura el poeta villafranquino Juan Carlos Mestre. Los textos, escritos por Carmen Palomo García, permiten a los niños hacer una lectura lúdica a la par que reflexiva, ya que se sienten identificados con los personajes y sus problemas y podrán extraer de ahí sus propias conclusiones.

«Problemas como el fracaso escolar, la violencia, la frustración o la incomunicación tienen su origen en la carencia de valores actitudinales positivos. Estos son los temas que, adaptados a un registro infantil, cómico y no moralizante, abordan directamente los cuentos A yquedaño », explicaron fuentes de Proyecto Hombre, detallando que cada uno de estos temas aborda cinco necesidades básicas: la importancia del esfuerzo y la colaboración con la consecuente asunción de responsabilidades, el respeto a las normas sociales elementales, la autoestima, la percepción positiva de lo que tiene cada uno frente a la frustración por aquello de lo que carece, y la tranquilidad y el buen humor como bienes valiosos.

Los cinco relatos breves incluidos de en esta publicación de 68 páginas ilustradas van acompañados también de un cedé que contiene un buen número de juegos dirigidos a facilitar la labor reflexiva imperante en los cuentos de una manera divertida. «En una sociedad consumista y competitiva, con excesiva frecuencia olvidamos que la verdadera educación de los niños pasa por ayudarles a desarrollar un inteligencia empática, su sentido crítico de la realidad circundante y su propia capacidad de decisión», apuntaron desde Proyecto Hombre. Y a eso van dirigidos lo cuentos que ya pueden encontrarse en librerías.

tracking