Cerrar

El hospital detectó en el último año 120 nuevos casos de cáncer de mama

El 90% de las lesiones detectadas en las mamografías son una falsa alarma .

Publicado por
m. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente entre las mujeres de la comarca. El Hospital del Bierzo diagnosticó en el último año 120 nuevos casos y, actualmente, 45 mujeres siguen un tratamiento médico para atajar esta patología. Son, todo ellos, casos descubiertos gracias al programa de detección precoz de Atención Primaria que derivó al centro asistencial berciano a medio millar de mujeres por la aparición de pequeñas lesiones que en casi el 90% de los casos fueron una falsa alarma.

Estas cifras, que se dieron a conocer ayer coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, sitúan a la comarca del Bierzo en la media autonómica y nacional ya que, cada año, se diagnostican más nuevos casos porque las mujeres cada vez están más concienciadas y realizan los oportunos controles que, según explicó la directora médica del hospital, Rosario González, en declaraciones a Onda Bierzo «empiezan por un estilo de vida más saludable, como una alimentación más sana o el dejar de fumar, que también influye en este tipo de cáncer».

González insistió en que el diagnóstico precoz que se logra gracias a las exploraciones y las mamografías es clave para lograr curar esta patología. Por eso, desde los servicios sanitarios se insiste en la necesidad de impulsar campañas informativas. «El programa detecta lesiones pequeñas y ante la más mínima duda se deriva a la paciente al hospital. El año pasado casi 500 mujeres fueron derivadas para mayores controles. 400 de ellas no tenían la patología pero lo importante es que nos permitió detectar a las cien que sí tenían algún tipo de tumor», afirmó la directora médica, destacando que aunque un diagnóstico de este tipo puede ser traumático para una mujer, «lo cierto es que la investigación ha avanzado mucho y ahora se ofrecen muchas opciones como la cirugía reconstructiva o tratamientos con hormonas o quimioterapia».

En todo caso, aunque la mamografía detecte lesiones —dijo— puede ser algo poco importante.

Cargando contenidos...