Diario de León

Entre el 5 y el 10% de todos los tipos de tumores son hereditarios

Miguel Urioste y Pedro Muñoz (derecha), con otros miembros de la corporación de Toreno.

Miguel Urioste y Pedro Muñoz (derecha), con otros miembros de la corporación de Toreno.

Publicado por
m. macías / m. j. alonso PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El responsable de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Miguel Urioste, ofreció en Toreno una conferencia en la que abordó principalmente el cáncer como enfermedad hereditaria y las estrategias para la atención de las familias más susceptibles de padecer esta enfermedad. En palabras de Urioste, entre el cinco y el diez por ciento de todos los tumores son hereditarios o familiares. Y dentro de ellos, sin duda alguna, los más frecuentes son los cánceres de mama y colon.

«Más del 80% de los tumores detectados en una consulta de cáncer hereditario son de mama y colon», aclaró, afirmando que el objetivo fundamental en todo el proceso de análisis de tumores genéticos es determinar qué familias son susceptibles de padecer cáncer e intentar prevenirlo o intentar detectarlo lo antes posible, cuando todavía es curable.

En el Bierzo, al igual que toda la zona norte de Castilla y León hay una incidencia más alta de los cánceres de intestino, colon y, sobre todo, gástrico. «Tiene que ver con determinados estilos de vida y con la dieta. «Por ejemplo, con el consumo de carnes procesadas y no consumo de fruta, verdura, pescado o fibra», explicó el responsable del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que recogió en Toreno un cheque por valor de 1.800 euros recaudados en la ruta solidaria Toreno-Pardamaza y en la comida del día del Mayor. Una ayuda a la investigación que es bien recibida en un momento en el que —como recordó el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz— las administraciones están cometiendo el «atrevimiento» de penalizar la investigación, en lugar de potenciarla.

tracking