Cerrar

Ponferrada inicia mañana la renovación integral del centro con 130.000 euros

Se repararán calzada y aceras en La Puebla, Huertas del Sacramento y La Libertad.

Sergio Gallardo y Santiago Macías, ayer frente al nuevo grafiti que decora uno de los muros del Puente Boeza.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El dinero ha empezado a fluir y 250.000 euros del millón presupuestado por el bipartito para el Plan de Obras del municipio de Ponferrada ya tienen destino inmediato. El Ayuntamiento iniciará mañana mismo las actuaciones de mejora y mantenimiento de la zona centro de la ciudad —la primera de las fases— por ser la más deteriorada. Lo adelantó el concejal de Conservación y Patrimonio, Santiago Macías, asegurando que las actuaciones se irán haciendo a medida que haya liquidez y siempre teniendo en cuenta criterios de urgencia, es decir, atendiendo en primer lugar las zonas más deterioradas. En este sentido, lo que mañana comienza en una actuación integral en el tramo comprendido entre el puente de La Puebla y la plaza de Lazúrtegui, así como la parte derecha de Huertas de Sacramento y la avenida de la Libertad. A ello se destinarán 130.000 euros.

Otros 120.000 euros de los 250.000 euros de los que ahora dispone la Concejalía de Conservación están dirigidos a subsanar los desperfectos de varios puntos concretos cuyo estado no es el propio de una ciudad como Ponferrada, en palabras del propio Macías. Ejemplos de ello son las entradas en Ponferrada por las avenidas de Asturias, Galicia y Portugal, algunas calles del barrio de Compostilla o la calle Escobalón, que transcurre por la parte de atrás de La Rosaleda y es un vial de paso constante que enlaza las avenidas de Asturias y Galicia.

En el centro —en el que se invertirá un total de medio millón de euros en fases sucesivas— la actuación integral planteada incluye la renovación completa de aceras, la mejora del asfaltado, el cambio de mobiliario urbano e incluso la retirada de algunos árboles cuyas raíces sobresalen hacia fuera impidiendo la colocación de aceras. «Esta zona se va a reparar completamente porque es la peor de Ponferrada en cuenta al estado de las aceras. El plazo de ejecución de los proyectado es de dos a tres meses, siempre que la climatología no lo impida. En todo caso el objetivo del equipo de gobierno es tenerlo todo listo antes de que finalice el año.

Asimismo, también de forma inmediata se llevarán a cabo una decena de actuaciones de mantenimiento en varias pueblos del municipio. Se trata fundamentalmente del arreglo de varias calles pavimentadas en piedra que están en un estado «deplorable», dijo el concejal.

Cargando contenidos...