Diario de León

Tras la pista de Juan Benet

Ponferrada recibe a la ruta literaria de la Uned sobre el escritor.

En el centro, Eugenio y Marisol Benet, hijo y hermana del autor, junto a Francisco García.

En el centro, Eugenio y Marisol Benet, hijo y hermana del autor, junto a Francisco García.

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Juan Benet, decían esta semana Ernesto Escapa y Miguel Angel Varela, vivió en Ponferrada «en una casa con huerto, cuyos desvanes cobijaban un par de esqueletos». La casa pudo estar en la calle Paraisín, aunque como la Región de sus novelas, su localización era ayer motivo de controversia en la nutrida comitiva de lectores, familiares y curiosos que, procedente de Madrid y en una ruta organizada por la Uned, inició en Ponferrada el primero de los dos días dedicados a recorrer los lugares donde se gestaron los primeros textos narrativos del autor de Herrubrosas lanzas .

En la comitiva, que conmemora el vigésimo aniversario de la muerte del escritor e ingeniero viajaban la hermana del autor, Marisol Benet, y el hijo menor del literato, Eugenio Benet, que reconoció que en Ponferrada, su padre se alimentó de «la materia prima» para su primera novela, Volverás a Región .

«La influencia de Ponferrada fue muy grande, como escritor, como persona y como ingeniero. Aquí empezó a forjar su carácter», decía Eugenio Benet, que durante la tarde, y después de que el grupo visitara la casa en la que vivió el poeta Ángel González en Páramo, participó en una mesa redonda en el Castillo de los Templarios sobre la obra de su padre junto a Francisco García Pérez.

El experto en Benet ya adelantó durante la mañana que el asunto de la geografía de Región, un territorio mítico que corresponde a la montaña leonesa pero cuya ubicación exacta el escritor nunca definió, sería uno de los temas del debate sobre la obra de un autor que nunca estuvo entre los más populares, pero que mantiene lectores fieles y el aprecio de la crítica. «Los que tienen éxito los leen mucho y los que no, tienen discípulos», decía José Ignacio González, de la Uned, recordando un dicho popular para referirse a Benet. La ruta sigue hoy por el embalse del Porma.

tracking