Cerrar

San Andrés reclama a la CHMS el derribo del embalse de San Facundo

Considera innecesaria la polémica presa con la captación de Bárcena a Bembibre.

El pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, mostraba en octubre del 2009 los daños del derrame de lodo.

Publicado por
C. FIDALGO | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, en el municipio de Torre del Bierzo, está elaborando un informe técnico sobre las deficiencias del embalse de San Facundo, que todavía abastece a la localidad de Bembibre, para reclamar su derribo ante la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHM) y el propio Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto.

El informe, en el que trabaja un técnico contratado por la pedanía, resalta sobre todo, la ausencia de un sistema de evacuación de lodos para limpiar una presa que según el pedáneo, José Luis de la Torre, ha sufrido hasta cuatro desembalses que han perjudicado a la fauna del río, el más grave el que en octubre del 2009 derivó en sanciones de la Junta de Castilla y León y de la propia CHMS al Ayuntamiento de Bembibre por la mortandad de peces que causó y que todavía está pendiente de juicio. De la Torre también destacó la falta de un plan de explotación de la presa en el río Argutorio, con capacidad para casi cinco hectómetros, y de un plan de innundabilidad.

El pedáneo de San Facundo pedirá en primer lugar a la CHMS que anule la concesión que permite al Ayuntamiento de Bembibre abastecerse del embalse, ahora que la nueva captación desde el pantano de Bárcena la haría innecesaria. De la Torre entiende que el Ayuntamiento no va a renunciar al suministro desde la presa de San Facundo «porque no les cuesta nada», y advierte del riesgo de nuevas avalanchas de lodo. «O se toman medidas, o volverá a pasar», alertó.

El pedáneo asegura que la presa «incumple» parte de las condiciones establecidas en la concesión y pide «que se aplique la ley» porque supone un riesgo para la pesca en un río que fue vedado meses antes del desembalse del 2009, precisamente para recuperarla.

La vía judicial

De la Torre sigue a la espera de que los juzgados de Ponferrada fijen la fecha del juicio contra el ex concejal de Medio Ambiente de Bembibre, el hoy portavoz socialista Miguel Ángel Rey, por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por imprudencia grave. Junto a Rey, dos operarios de la empresa adjudicataria del suministro de agua de Bembibre. En un auto del pasado mes de junio, el juzgado número seis les imponía una fianza de 50.000 euros a cada uno, a pesar de que el fiscal había solicitado el archivo del caso por entender que no existía delito.

Cargando contenidos...