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El Bierzo en vía muerta

Mientras los proyectos bercianos ligados al transporte ferroviario, como el puerto seco de Toral de los. Vados o el Cylog de Ponferrada no han pasado de su fase larvaria, Lemos culmina su plataforma logística.

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j. c. franco | Ponferrada
Ponferrada

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Sin visos de acceder a la alta velocidad ferroviaria, el Bierzo no puede mitigar sus penas en materia de transporte por ferrocarril ni tan siquiera con la esperanza de ver materializados a corto plazo alguno de sus dos proyectos de plataformas logísticas. El cylog ponferradino y el puerto seco de Toral de los Vados continúan en vía muerta, mientras contemplan cómo en la comunidad gallega, un proyecto similar —tan parecido que hasta tiene la misma fecha de arranque que el puerto seco berciano, 2001—, el promovido por Monforte de Lemos, ya ha concluido su construcción y se ha lanzado ya a captar operadores logísticos interesados en trabajar con este enclave de 300.000 metros cuadrados.

«La urbanización la rematamos hace un mes, y ahora estamos con lo que es más difícil, con los tiempos que corren, lograr atraer operadores», precisa el alcalde de Monforte de Lemos por el BNG, Severino Rodríguez.

Pese a haber llegado ya a buen puerto este proyecto gallego, desde la Xunta todavía se han consignado en el presupuesto autonómico de 2014 otros 3,5 millones de euros con los que acometer los accesos de esta área logística hasta la N-120 —con el tiempo futura autovía Ponferrada-Orense—.

Mientras este proyecto navega con rumbo firme, el puerto seco berciano permanece varado en la fase de adquisición de parcelas. De los 450.000 metros previstos para el proyecto, 250.000 ya están en manos del Estado, mientras que para la adquisición del resto no hay fecha. «Está todo paralizado, incluso en su momento había unos 30.000 metros que ya estaban en el notario para hacer la compra pero con el cambio de gobierno ni eso se materializó», precisa el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández.

Hasta el momento, el Gobierno se ha gastado en la adquisición de parcelas, redacción del proyecto, adjudicado en 90.000 euros, y en las playas de vías de Adif una cantidad que supera el millón de euros.

Una inversión que dista mucho de dar sus frutos a corto plazo, pese a que la travesía por el desierto de este ilusionante proyecto supera la década.

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