Diario de León

La empresa de estructuras metálicas Sati presenta concurso de acreedores

Cuenta con una plantilla de 26 trabajadores a los que adeuda cuatro mensualidades.

Parcela industrial en la que desarrolla su labor, en Ponferrada, Sistemas Avanzados de Transformación Industrial (Sati).

Parcela industrial en la que desarrolla su labor, en Ponferrada, Sistemas Avanzados de Transformación Industrial (Sati).

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La recesión industrial del Bierzo ha escrito un nuevo capítulo. Si bien hace unos días la comarca se despertaba con la noticia de que Estructuras Metálicas el Rubio (Emersa) salía del concurso de acreedores gracias a dos contratos firmados en Francia y Alemania e incluso aumentaba en media docena su plantilla para mejorar la capacidad de trabajo, ahora el cariz es bien diferente. La empresa Sistemas Avanzados de Transformación Industrial (Sati) —que en su día perteneció a la misma matriz que Emersa, al grupo El Rubio— acaba de presentar concurso voluntario de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a las deudas que mantiene con los proveedores, debido fundamentalmente a la caída de los pedidos. El concurso, declarado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 y Mercantil de León, se hizo efectivo el pasado 29 de octubre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sati cuenta en la actualidad con 26 trabajadores, a los que adeuda cuatro nóminas correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y octubre de este año. Mensualidades que en el peor de los casos la plantilla podrá cobrar del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Y es que la presentación del concurso de acreedores no implica la paralización de la actividad en esta empresa derivada del sector del metal que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas, calderería mecanizada y puentes grúa. Su plantilla seguirá trabajando a la espera de nuevos pedidos que permitan —como en el caso de Emersa— salir de bache en la medida de los posible.

Sistemas Avanzados de Transformación Industrial opera en unas instalaciones propias de unos 7.000 metros cuadrados y cuenta con un parque de 25.000 metros cuadrados ubicados en la misma parcela que Estructuras Metálicas el Rubio, en Ponferrada. Se constituyó como sociedad independiente de Emersa en 1999 y desde entonces las dos han seguido caminos paralelos en el sector industrial. Hasta ahora y pese a la crítica situación por la que ha pasado ésta última, Sati había aguantado las estocadas de la crisis. No obstante, la paralización del mercado y la falta de pedidos internacionales han obligado a la compañía a declararse en concurso voluntario de acreedores. Lo que ni la empresa ni la parte social ha dado a conocer todavía es el volumen de deuda que mantienen con los acreedores.

tracking