Mesa por la cadena humana
Aire Limpio caldea la protesta del sábado contra la coincineración .
El colectivo Bierzo Aire Limpio ha comenzado a tomar el pulso de la sociedad berciana de cara a la acción de protesta programada para este sábado contra la aprobación de la Ley Integral de Residuos que promueve la Junta de Castilla y León, y que supondría abrir la puerta a la coincineración de residuos en la cementera que la empresa Cosmos tiene en Toral de los Vados.
Este miércoles el colectivo instaló una mesa informativa en la plaza de Julio Lazúrtegui en la que informó a los transeúntes de la cadena humana que se desarrollará este sábado, a partir de las 12.00 horas en torno a la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.
La acción tiene carácter meramente simbólico, ya que los convocantes quieren escenificar un sellado de las instalaciones de la administración que tiene en su mano aprobar la citada ley de residuos.
Junto con esta campaña informativa, la plataforma, que agrupa a distintos colectivos sociales, culturales y del sector agroalimentario de la comarca, ha llevado a cabo una pegada masiva de carteles anunciadores de la protesta. El lema de la misma es ‘La incineración quema nuestro futuro’, y en el acto de protesta, desde la plataforma ya han anunciado que intervendrán personas ligadas al mundo de la cultura, turismo, salud y la agroalimentación, como sectores que se verán especialmente afectados por la autorización a la cementera de Toral de los Vados para coincinerar residuos.
La intención de la Junta de Castilla y León es aprobar el Plan Integral de Residuos antes de que finalice el presente ejercicio, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Silván. Esta medida posibilitaría a Cosmos la quema de pequeños fragmentos de automóvil o neumáticos.