Cerrar

La Uned supera la barrera de los 2.000 alumnos y atrae cada vez a más jóvenes

Aumentan los estudiantes procedentes de Secundaria en el centro asociado.

José Luis Torres y Samuel Folgueral, ayer en la Uned.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sin dinero para estudiar una carrera fuera de casa. Sin trabajo para ganarlo durante los veranos. Sin becas. La solución de muchos jóvenes que terminan la Enseñanza Secundaria en el Bierzo empieza a pasar cada vez más por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), cuyo centro asociado en Ponferrada ha rebasado este año la barrera de los dos mil alumnos matriculados en sus enseñanzas regladas o en sus cursos de formación continua, según adelantó ayer su director, José Luis Torres, en una comparecencia conjunta con alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que preside el Patronato de la institución.

La Uned —que ofrece un abanico de 27 titulaciones, 44 doctorados y 58 másters— contará este curso con 34 alumnos más que el anterior hasta alcanzar la cifra de 2.012, con 1.483 en titulaciones de grado frente a los 1.300 del pasado año. La estadística del centro asociado, que tiene aulas en Villablino, en La Bañeza, y de nuevo este curso en San Andrés del Rabanedo, se completa con 94 matrículas en el centro de idiomas bañezano, 178 alumnos en los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, 75 en postgrados y en másters y todavía 182 en titulaciones de primer y segundo ciclo. Las aulas periféricas de Villablino y La Bañeza también contarán este curso con 555 alumnos en cursos de formación continuada.

Nuevo perfil del alumno

De la Torre reconoció ayer que la crisis económica ha consolidado un cambio en el perfil del alumno y cada vez hay más jóvenes que acuden a la Uned como única opción para continuar estudiando ante las dificultades para residir lejos de sus domicilios. «Están acostumbrados al seguimiento que reciben en los institutos y cuando llegan a la Uned lo demandan. Aprovechan las tutorías y se adaptan a las nuevas tecnologías», explicó Torres,

La titulación más demandada, al igual que el año pasado, ha sido la de Psicología con 343 alumnos, seguida de Derecho, con 235 alumnos y Administración y Dirección de Empresas, con 173 estudiantes matriculados.