Diario de León

La Junta da la razón a Priaranza y pone fin a la cantera de caliza

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La explotación de piedra caliza de la cantera Peña del Horno S.L. en montes de Paradela de Muces, en el término municipal de Priaranza del Bierzo, en la zona de Ferradillo y no muy lejos de Las Médulas, ha quedado finalmente descartada por completo. Después de años de paralización e incumplimientos de labores, la Junta de Castilla y León adelantaba ayer a través del servicio territorial de Industria que ha procedido a poner en marcha el expediente de caducidad de la autorización de explotación minera.

La medida llega en un momento en el que la crisis económico también se ha llevado por delante la actividad en la zona, lo que ha hecho que para la propia Junta le fuese prácticamente imposible notificar en el domicilio social de la cantera de Ferradillo la orden de poner fin a la extracción de piedra caliza. Por eso, la administración ha optado por el conducto reglamentario de publicarlo ayer mismo en el Bocyl.

Satisfacción del alcalde

Los propietarios de Canteras Peñas del Horno disponen desde hoy de diez días para presentar alegaciones o documentación en caso de que aún tengan intención de seguir intentando explotar en esta zona rica en una peculiar flora, según el estudio del catedrático de la Universidad de León Carlos Romero.

El alcalde de Priaranza, el popular José Manuel Blanco, hacía ayer una valoración muy positiva del paso dado por la Administración autonómica, dado que entiende que finalmente les han venido a dar la razón cuando procedieron a precintar y paralizar la explotación de caliza en la zona de Paradela de Muces, con la consiguiente polémica levantada de aquella. «Va a ser prácticamente imposible o muy difícil de reabrir esa explotación; hay que tener en cuenta que está en una zona protegida Zepa y al final nos dan la razón», resaltaba el regidor. José Manuel Blanco también dijo que prefiere no polemizar con los colectivos que se habían enfrentado en este conflicto, al tiempo que resaltaba que la situación vuelve a su cauce. En este sentido, el alcalde recordó que un informe del Consejo Comarcal del Bierzo fue determinante para hacer reflexionar a todos sobre el impacto medioambiental que se produciría en los riscos de esta sierra de Ferradillo lindante con los montes Aquilianos y con la zona de protección del entorno de Las Médulas.

tracking