Ponferrada denuncia la aparición de facturas por 675.000 euros contratadas «a dedo» por el PP
Los concejales de Hacienda y Desarrollo Económico critican la gestión «autoritaria» de Riesco, que «se saltó» la fiscalización de órganos de intervención
Los concejales de Hacienda, Fernando Álvarez, y de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, denunciaron hoy la aparición de facturas “contratadas directamente a dedo” por el anterior equipo de gobierno del PP en 2007 por valor de 675.000 euros. “Estas facturas se refieren a bienes y servicios del 2007, que se contrataron directamente a dedo, sin pasar ningún procedimiento legal, sin haber presupuesto para ello y saltándose todas las normas”, afirmó Álvarez.
“Sin adjudicación ni fiscalización de Intervención sobre esos gastos”, añadió el responsable de Hacienda, que consideró que “no es ninguna broma” gastarse “tan alegremente” esa cantidad de dinero cuando no estabaa prevista en el presupuesto y en ese año sólo hubo un remanente de 19.000 euros.
A ese respecto, Álvarez explicó que los “reparos” a esas facturas se hicieron en los años siguientes, siempre “salvados” a posteriori con la firma del alcalde, Carlos López Riesco, a través de decretos. Así, puntualizó el caso de una factura de 100.000 euros, que tampoco pudo ser incluida al año siguiente, en 2008, por no haber presupuesto y con un informe de Intervención que indicaba que en esas circunstancias tendría que ser aprobada por el pleno. “No fue al pleno y pasó con la firma del alcalde, es un incumplimiento flagrante de la ley”, aseveró.
En esta línea, advirtió que es “la primera entrega del serial” porque siguen trabajando para conocer “de forma precisa” cuál es la procedencia de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Ponferrada y para que los ciudadanos sepan “lo que se ha estado haciendo con su dinero”, ya que estiman que el valor de esas facturas "a dedo" podría elevarse hasta superar los tres millones de euros en el periodo comprendido entre 2007 y 2011. Por ello, remitirán un informe con estas facturas al órgano superior, como es el Tribunal de Cuentas, y si “alguno tiene visos de ser un delito” se denunciará entre la Fiscalía.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde, Emilio Cubelos, lamentó que el anterior equipo de gobierno de Riesco, con presupuestos superiores a los 70 millones de euros haya “gastado sin sentido” porque el Ayuntamiento de Ponferrada “no es una empresa privada donde una mala gestión te pone en la calle y los accionistas pagan las deudas”. “Aquí las deudas las pagamos todos con nuestros impuestos”, apostilló.
Cubelos habla de “decisiones equivocadas” que trajeron despilfarro y “negligencia” del PP, que desmostró una gran “irresponsabilidad” al gastarse 675.000 euros con los informes negativos de Intervención municipal y que “se pagan por decreto, el que firma es el que manda y no analiza las consecuencias”. Así, entiende que estas facturas demuestran “autoritarismo” en la gestión y destacó que, con mucho menos presupuesto, el actual equipo de no adscritos e IAP “está reduciendo la deuda y los gastos, esto es una buena gestión”.