Diario de León

El número de nuevas pymes asesoradas por el Consejo se duplica en un año

El Banco de Tierras y la deducción para nuevos autónomos favorecen el sector agropecuario.

La actividad agrícola y ganadera gana terreno frente al sector servicios.

La actividad agrícola y ganadera gana terreno frente al sector servicios.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con más de 15.000 parados en el Bierzo y una atonía industrial permanente que impide la generación de nuevos puestos de trabajo, el autoempleo parece la opción más viable para aquellas personas que buscan una salida laboral aún en tiempos de crisis. Según los datos facilitados por el Área de Creación de Empresas del Consejo Comarcal del Bierzo, en lo que va de año 325 personas han recurrido a este servicio en busca de asesoramiento e información para poner en marcha un negocio, generalmente a pequeña escala. De ese total, 51 decidieron seguir adelante, desarrollando y llevando a la práctica su idea empresarial. Han sido, por lo tanto, 51 las nuevas empresas creadas a fecha 20 de octubre que marcan un incremento considerable con respecto al año anterior, concretamente un cincuenta por ciento más —ésto a falta de cerrar el ejercicio—. En el 2012 surgieron 22 empresas bajo el paraguas de este servicio comarcal.

Ponferrada sigue siendo, como en los últimos años, el principal lugar de procedencia de quienes deciden ponerse a trabajar por cuenta propia, generalmente como autónomos con escasa o nula posibilidad de generar más empleo que el suyo propio. Cabe destacar también el «incremento significativo del interés por la creación de actividades empresariales en el sector agrícola y ganadero, especialmente a partir de la creación del Banco de Tierras», detallaron fuentes del Área de Creación de Empresas. Una realidad que choca con la vivida hace tan sólo un año. Entonces la mayoría de los nuevos negocios estaban vinculados al sector servicios (hostelería y actividades recreativas, culturales y deportivas) y al comercio al pormenor, y tan sólo una mínima parte pertenecían al sector agropecuario pese a las posibilidades que en este sentido ofrece la comarca.

«Las actuales medidas de fomento del emprendimiento, especialmente las relacionadas con las deducciones en el alta en el régimen de autónomos, son un reclamo importante tanto de información como de opción para la puesta en marcha de proyectos empresariales desarrollados por los usuarios de nuestros servicios», apuntó la técnico encargada del servicio, destacando un incremento destacado del número de personas que utilizan la opción de tramitación telemática de sociedades y alta en autónomos.

tracking