Diario de León

El comité de Compostilla, tranquilo por el acuerdo de empleo para cinco años

Considera el convenio colectivo pactado con Endesa como «el menos malo» del sector.

El preacuerdo de convenio colectivo da garantías de futuro a la plantilla de 300 trabajadores de Compostilla II.

El preacuerdo de convenio colectivo da garantías de futuro a la plantilla de 300 trabajadores de Compostilla II.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El anuncio del preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de Endesa se ha recibido entre la parte social de la térmica de Compostilla II con una satisfacción contenida, al considerarlo «el menos malo de cuantos se están firmando en el sector», precisaba el presidente del comité de empresa de la térmica de Cubillos del Sil , Ignacio Álvarez.

Entre los puntos recogidos en este preacuerdo para los próximos cinco años, y que deberá ser ratificado antes del próximo 4 de diciembre, figura la firma de una garantía de empleo de cinco años, lo que confiere tranquilidad a la parte social sobre el futuro laboral de la plantilla, pues el compromiso de la eléctrica es recolocar a los trabajadores en otros centros, si Compostilla no siguiera operativa.

En el documento de convenio cerrado entre trabajadores y patronal, se establece una congelación salarial para el presente ejercicio, mientras que entre 2014 y 2017 se fija una tabla de subidas salariales que incluyen una revalorización del 0,6% en el primer año y un 1% para cada uno de los tres años restantes. «Visto lo que hay, el nuestro es el que ha salido menos mal», precisa Álvarez. El convenio también recoge una doble tabla salarial para diferenciar los trabajadores actuales de las nuevas contrataciones. Éstas tendrán una reducción salarial del 15% en los primeros años.

Con este panorama laboral despejado, el comité de empresa y la dirección de Compostilla II tiene marcada en el calendario para el próximo jueves la reunión en la que se fijará el futuro de las empresas auxiliares que están realizando labores de mantenimiento en la central. De no incrementarse la actividad de la térmica con la entrada de carbón, estos trabajos podrían empezar a realizarse con personal propio de Endesa.

tracking