Diario de León

El saqueo de castaños se extiende con total impunidad para los ladrones

. . Alcaldes de los municipios castañicultores animan a los . vecinos a que denuncien para que se amplíe la vigilancia. .

Un hombre sostiene castañas, en imagen de archivo.

Un hombre sostiene castañas, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El robo de castañas en sotos de todo el Bierzo se está convirtiendo en un problema de gran calado. Los vecinos de muchos municipios castañicultores de la comarca se quejan de los constantes saqueos a los que están siendo sometidos ya no sólo al pie de los propios árboles, sino también en sus viviendas. Según sus testimonios, son grupos de personas de nacionalidad extranjera los culpables de tal problemática y actúan incluso a plena luz del día, con total impunidad. Sin ir más lejos, hace tan sólo unos días que en la pedanía de Moral de Valcarce, perteneciente al municipio de Trabadelo, se registró un robo simultáneo en tres viviendas. Los ladrones se llevaron consigo varios sacos con más de 300 kilos de castañas, según relató el alcalde, Ricardo Fernández.

También en el pueblo de San Julián (Vega de Valcarce) se produjo un hecho similar, pero en este caso fue el propio vecino el que entregó voluntariamente las castañas pensando que se las iban a pagar. Fue víctima de un engaño. Según relató la alcaldesa de Vega, María Luisa Santín —reproduciendo el testimonio de los vecinos—, hasta el pueblo llegó un furgón blanco anunciando que compraba castañas a buen precio y éste vecino confió en su palabra, en la puerta de su casa cargó cuatro sacos al vehículo y este emprendió la huida. El conductor era también de nacionalidad extranjera. Por su parte, en Balboa, una de las vecinas alertó a la Guardia Civil al detectar a un grupo de media docena de personas saqueando unos sotos particulares. En este caso los agentes echaron a los intrusos de la parcela.

En este punto, alcaldes como la de Vega de Valcarce animan a los vecinos a que denuncien ante la Guardia Civil cualquier robo por pequeño que sea para que así ésta intensifique la vigilancia y garantice la seguridad, ya que en mucho caso, los saqueadores se enfrentan directamente a los vecinos sin ningún pudor y pese a estar robándoles lo que es suyo, según ha podido saber este periódico a través de varios testimonios.

tracking