Diario de León

Miño-Sil, Ayuntamiento y Ponfesil se citan hoy por el encauzamiento del río

. . Cada parte acude al encuentro, que comenzará a las . 11.00 en el poblado de Bárcena, con un propósito diferente.

Imagen de la última reunión de la plataforma Ponfesil.

Imagen de la última reunión de la plataforma Ponfesil.

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m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

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Finalmente se producirá la tan ansiada reunión a tres bandas y será hoy mismo. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Fracisco Marín, mantendrá esta mañana un encuentro de trabajo tanto con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral; como con los representantes de la plataforma de vecinos Ponfesil para abordar el proyecto de encauzamiento de los márgenes del Sil a su paso por el barrio de Flores del Sil. Una proyecto que ha suscitado la controversia y el malestar entre los vecinos por entender que el muro que el organismo hidrográfico proyecta construir para evitar avenidas e inundaciones está muy separado de los márgenes del río e inutilizará fincas y tierras de cultivo, así como los campos de fútbol y el campo de las fiestas.

En la reunión que dará comienzo hoy a las 11.00 horas en las instalaciones que la Confederación gestiona en el poblado de Bárcena, también estarán presentes el alcalde pedáneo de Toral de Merayo y los presidentes de las asociaciones de vecinos de La Estación y Flores del Sil. Lo cierto es que cada una de las partes convocadas acude a la cita con un propósito diferente. Mientras que desde la Miño-Sil han asegurado por activa y por pasiva que el proyecto no puede modificarse, entre otras cosas porque supondría un encarecimiento; los integrantes de la plataforma vecinal Ponfesil defienden que el cambio del trazado de la escollera es totalmente viable en términos económicos porque además de que el muro tendría una longitud menor, la Confederación Hidrográfica se ahorraría un buen pellizco de dinero —alrededor de 400.000 euros, aseguraron— en expropiaciones.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada manifestó hace tan sólo unos días, durante una reunión con el consejero de Fomento, Antonio Silván, que lo más apropiado sería rediseñar el proyecto a tres bandas, es decir, contando con los razonamientos tanto de los vecinos afectados como de los técnicos municipales.

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