Diario de León

Endesa comunica al comité de Compostilla que personal propio suplirá a las auxiliares

La inactividad de los grupos alargará la medida hasta el segundo trimestre de 2014.

La actividad en la central térmica de Compostilla II se ha concentrado en los meses de verano.

La actividad en la central térmica de Compostilla II se ha concentrado en los meses de verano.

Publicado por
Juan C. Franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La delicada situación por la que está atravesando Compostilla II ha llevado a la dirección de la compañía a intentar reducir costes para intentar taponar las vías de agua que se le han planteado a la térmica con la coyuntura actual. Con este panorama, la dirección de la térmica y el comité de empresa mantenían en la mañana de este jueves una reunión en la que se puso sobre la mesa la necesidad de utilizar personal propio para el desempeño de funciones que hasta la fecha venían realizando trabajadores de empresas auxiliares.

Se trataría de labores de mantenimiento de la central, y según apuntó el presidente el Comité de empresa, Ignacio Álvarez el cambio de tareas «se iría realizando de manera gradual tras la realización de un informe de evaluación de riesgos laborales y un proceso de formación».

Si la intención de Endesa es acometer este cambio a la mayor brevedad posible, lo que parece claro es que la medida se prolongará hasta bien entrado el año 2014. Hasta entonces no está previsto que la normalidad vuelva al sector, con la recuperación de la actividad y normalidad en las empresas suministradoras de carbón.

Y es que la falta de suministro de mineral, en la cantidad y la calidad necesarias, con el que alimentar los grupos de Compostilla II ha sido el principal escollo con el que se ha encontrado esta térmica de Endesa y que la ha llevado a adoptar esta decisión.

Si a mediados del ejercicio anterior, Compostilla estaba aportando beneficios a Endesa, la situación ha cambiado en la actualidad. Por un lado por la inactividad y por el otro por las medidas fiscales adoptadas por el gobierno central a través del Real Decreto 15/2012 que supone elevar la carga fiscal en un 7%. Una medida contra la que las eléctricas han recurrido y cuya derogación podría suponer un vuelco al actual panorama.

Esta situación ha provocado que la térmica de Cubillos del Sil esté generando pérdidas a la compañía, y esto se ha traducido en la adopción de medidas tendentes a reducir costes fijos de la central.

En la térmica de Compostilla II, Endesa tiene una plantilla de 260 trabajadores, de los que el grupo destinado a operaciones, con 25 operarios, será el que se encargue de realizar los trabajos de mantenimiento para suplir a las subcontratas. Ante el cambio de escenario en la central de Compostilla, alguna de estas auxiliares, como Maesa ya ha comenzado a negociar Eres de suspensión con sus trabajadores para ajustar su plantilla de trabajadores a la realidad de una térmica sin apenas actividad.

tracking