Diario de León

La Diputación será más estricta con los ayuntamientos en las ayudas para obras

Exigirá el cumplimiento de los plazos de ejecución y apenas delegará trabajos.

Los diputados Velasco y Blanco presentaron las cuentas ante los alcaldes del Bierzo.

Los diputados Velasco y Blanco presentaron las cuentas ante los alcaldes del Bierzo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, José Antonio Velasco, presentó ayer a todos los alcaldes de la comarca el nuevo Plan Municipal de Cooperación para el año 2014, dotado con quince millones de euros para toda la provincia y del que todavía no se ha desglosado de forma específica qué cantidad corresponderá a la comarca. Velasco explicó a los regidores las modificaciones que se han incluido este año en el plan y que pasan por un mayor control en lo que a plazos de ejecución de obras se refiere y una restricción considerable en la delegación de obras a las administraciones locales. «Lo que queremos es explicarles e insistir en dichas modificaciones porque me temo que, viendo la trayectoria de todos estos años, más de un ayuntamiento se va a quedar sin obra como no haga las cosas bien», apuntó el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo minutos antes del encuentro.

«Vamos a ser muy estrictos, serios y rigurosos en el plazo y los cumplimientos porque nos están metiendo mucha prisa a la hora de justificar cualquier tipo de subvención y que se haga, sobre todo, en la anualidad correspondiente. La Diputación puede tener problemas a la hora de cerrar el ejercicio económico porque esas obra no se hayan realizado en el plazo estipulado y el dinero no se haya gastado», esgrimió el popular.

En cuanto a la segunda modificación de calado, la referida a la delegación de las obras, esta decisión se ha tomado porque —según Velasco— «hemos comprobado una serie de problemas que han surgido y, lógicamente, intentamos corregirlos a través de la no delegación de la mayor parte de las obras».

«Hasta ahora había cuatro supuestos en los cuales se delegaba la obra a un ayuntamiento: la construcción de edificios en fases, las instalaciones deportivas, el tema suministros y cuando en la inversión el ayuntamiento ponía el doble de la cantidad que se repartía en el proyecto inicial», detalló el José Antonio Velasco, adelantando que ahora los supuestos serán solamente dos, en el tema de suministros y cuando el ayuntamiento quiera ejecutar el doble de inversión. «En el resto de supuestos la contratación va a ser desde la Diputación provincial», resumió el diputado.

El Plan de Cooperación incluye también las ayudas a juntas vecinales, pero en el Bierzo es el Consejo Comarcal el que debe sacar la convocatoria.

tracking