Cerrar

Los expertos confían en atajar la avispa del castaño y citan Italia como referencia

El catedrático Santiago Pereira, ayer en el campus.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Biocastanea escribió ayer un nuevo capítulo de su presente edición de la mano de varios expertos que ofrecieron en el Campus de Ponferrada una serie de conferencias vinculadas a la producción y gestión del castaño y a los productos que pueden obtenerse del mismo. El catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago Pereira Lorenzo, fue el encargado de la lección inaugural. En su ponencia, Pereira abordó la situación actual y las perspectivas futuras de los sotos. Un futuro que pasa, primero, por el control de las plagas que amenazan la pervivencia de estos árboles.

En este sentido, el catedrático de la Universidad de Santiago se mostró convencido de que igual que ha ocurrido con la tinta o el chancro, la avispilla del castaño acabará siendo controlada fruto de la investigación que se hace en materia sanitaria. Para ello, Pereira marca como referencia Italia, aplicando siempre tratamientos compatibles con la producción ecológica.

«Debemos recurrir al sector de la investigación y buscar ahí soluciones. Tenemos investigadores de gran relieve que pueden ayudar en este sentido. Lo vimos en el caso del chancro con las inoculaciones de cepas virulentas, lo hemos visto también con la tinta, con la selecciones de materiales híbridos, y en el caso de la avispa estoy seguro de que se solventará», apuntó el experto, reconociendo, eso sí, que en este sentido España va por detrás de otros países. «Nosotros vamos por detrás porque no hay recursos en este momento para abordar este tema, pero lo italianos llevan años manteniendo una línea de investigación y de mejora genética en la búsqueda de soluciones y aquí tendremos que seguir esa línea», dijo.

Precisamente en este sentido, la investigadora beciana Julia Quintana, de la Universidad Polictécnica de Madrid, adelantó que de la selección genética de la variedad más adecuada para cada territorio, buscando siempre una mayor resistencia, depende el futuro del castaño.

Cargando contenidos...