Diario de León

Un iWeekend con buen sabor

Los proyectos empresariales basados en la alimentación fueron los protagonistas en la jornada de trabajo celebrada en la Uned para desarrollar ideas de negocio.

El bodeguero Ricardo Pérez Palacios (derecha), hizo de mentor en los grupos de trabajo.

El bodeguero Ricardo Pérez Palacios (derecha), hizo de mentor en los grupos de trabajo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La organización consiguió sus objetivos y la convocatoria fue un éxito. Alrededor de cuarenta personas participaron ayer en el evento iWeekend , que tuvo lugar durante todo el día en el centro asociado de la Uned en Ponferrada a fin de desarrollar diferentes proyectos empresariales entre los cuales la agroalimentación volvió a llevarse el protagonismo.

De las cinco ideas de negocio puestas sobre la mesa en la jornada de trabajo que unió en un mismo espacio a emprendedores y parados, tres estaban vinculadas a este sector —una granja de caracoles, una tienda online de alimentación para la promoción agroalimentaria y un proyecto de venta ambulante de batidos y ensaladas en la calle—. Las otras dos propuestas en las que ayer trabajaron los participantes en esta actividad se centraron en la creación de un periódico digital del deporte base en el Bierzo y el desarrollo de una aplicación para web y móviles — Bierzaap — que permitiría crear una red de usuarios para impulsar el desarrollo turístico, gastronómico y cultural de la comarca.

Todas las propuestas desarrolladas por jóvenes pensadores y dirigidas a su aplicación en la comarca fueron debatidas por los grupos de trabajo formados atendiendo al interés de cada uno de sus integrantes. Cada equipo estudió el proyecto, analizó las debilidades y las fortalezas y desarrolló una idea de negocio viable. Las relaciones que fuera de ese espacio de debate puedan generarse dependerán de cada parte.

«Nos encontramos con un grupo muy activo que se ha puesto a trabajar desde el primer momento y que está funcionando muy bien», afirmó una de las responsables del iWeekend Castilla y León, Beatriz Vázquez, explicando que la dinámica de grupo se activó todavía más con la participación de los mentores, que se encargaron de dar a los participantes «mucha dosis de realidad» y contar «las experiencias que ellos están viviendo desde sus negocios y empresas». El empresario José Luis Prada, el bodeguero Ricardo Pérez Palacios, la directora de Pharmadus, Beatriz Escudero, el director del Intecca de la Uned, Jorge Vega; y el consultor y facilitador de procesos colaborativos y de equipo, Jorge Fente, fueron los encargado de esta labor.

En cuanto al perfil de los participantes en este evento entre cuyo objetivos se encuentra el fomento del autoempleo fue muy variado, aunque predominaron —tal y como detalló Beatriz Vázquez— los parados con un grado de estudios superior.

El éxito de la convocatoria puede conllevar a una reedición pero de momento, los interesados podrán ver el desarrollar de la primera edición a través de un vídeo que ha elaborado la organización y se colgará en iweekend.org/castillayleon .

tracking