La defensa intentará probar que a la hora del fuego tomaba café con un matrimonio
La defensa tratará de probar en el transcurso del juicio que el procesado es víctima de una importante enemistad con vecinos de la zona, que ha llevado a una acusación no probada. Sostiene además el letrado que el sospechoso pugnaba por la plaza de celador mayor con un sobrino del Jefe de Agentes de Medioambiente en la comarca y que además, fue a este cargo de la Junta a quien se le comunicó el incendio en primer lugar. Para el letrado, la enemistad se manifiesta en el hecho de que se le imputara la autoría del incendio a las pocas horas de que se produjera «sin ningún motivo».
«Hasta la fecha no se ha descubierto quién fue el causante material. Si bien la imputación y posterior acusación hacia el sospechoso tuvo lugar como consecuencia de la importante enemistad manifestada por algunos vecinos de la zona, a los cuales el acusado había sancionado o perseguido por actos ilícitos administrativos contra la reserva que él vigilaba».
Sostiene el letrado también que el imputado estaba tomando café a las 14.45 horas con un matrimonio en Aira da Pedra. Ambos afirman haber visto en la zona del incendio a dos personas que montadas en quad se encontraban en las inmediaciones del área en la que se produjo después el fuego.
El celador había concertado una cita con la propietaria de la casa en la que había estado tomando el café para hacerle entrega de una póliza de seguros que había suscrito en Ponferrada. Permaneció allí hasta las 16.10, cuando salió para dirigirse a Villafranca del Bierzo a devolver su vehículo, momento en el que tuvo conocimiento del incendio aunque no pudo participar en las tareas de extinción por carecer del equipo correspondiente.
Alega la defensa también que en ningún momento se produjo orden de evacuar población alguna, ni hubo daño para las personas.