Sobrado solicita que se retome la protección de márgenes del Selmo en Friera
El alcalde de Sobrado, el popular Tino Valle, reclamó ayer de nuevo a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que retome el proyecto de protección de márgenes del río Selmo a su paso por la población de Friera. Se trata de una iniciativa que figura ya plasmada en un proyecto técnico del año 2003, que contaba con 400.000 euros de los fondos europeos y que quedó paralizado con el cambio de Gobierno.
La iniciativa venía a proteger de grandes avenidas la zona, en un lugar en donde las crecidas del agua llegan a causar problemas en las casas ribereñas. En este proyecto se incluía también el saneamiento de las aguas de esta población perteneciente al municipio de Sobrado.
La reivindicación le fue planteada por el alcalde al actual presidente de la Miño-Sil, que el pasado viernes estuvo de visita en Ponferrada para anunciar una inversión de 400.000 euros en un plan de restauración de cauces fluviales en el Bierzo, con el fin de evitar problemas de inundaciones y de seguridad para la población.
Precisamente, sobre este tema el alcalde de Sobrado también considera muy necesaria una actuación en la confluencia de los ríos Selmo y Sil, cerca de Friera.
«Esta zona da problemas por la acumulación de maleza», señaló Tino Valle, quien estima que este tramo fluvial tendría igualmente que ser incluido en el plan de restauración de ríos, para el que existe una partida de fondos europeos Feder.
El alcalde adelanta en la pasada jornada, un tanto contrariado, que tiene prevista una reunión con políticos del Ministerio de Medio Ambiente para tratar de buscar una solución a esta cuestión, que considera «muy importante» por los posibles problemas de inundaciones que se puedan dar en la zona en la que el Selmo entrega sus aguas al río Sil.