Diario de León

Ponferrada pide la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

El Ayuntamiento apoya la solicitud en el Mundial de Ciclismo.

Una de las tiendas de Ponferrada, en imagen de archivo.

Una de las tiendas de Ponferrada, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada remitirá en los próximos días a la Junta de Castilla y León la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para todo su término municipal entre el 15 de julio y el 15 de octubre del 2014, coincidiendo con los tres meses en los que se espera un aumento mayor de visitantes ligados al Mundial de Ciclismo que se celebrará en septiembre del año que viene. Quiere esto decir que, de obtener una resolución favorable —algo de lo que el concejal de Desarrollo Económico está convencido ante la magnitud de este evento deportivo—, durante ese período el comercio tendrá total libertad de horarios y podrá abrir domingos y festivos.

«Estamos hablando de un evento de carácter internacional que implica un aumento importantísimo de turistas. Por eso hemos solicitado esta declaración dirigida fundamentalmente al comercio pero que tiene repercusiones mayores», apuntó Emilio Cubelos, detallando que la petición se apoya también en los diferentes Bienes de Interés Cultural con los que cuenta el municipio. «Se prevé un impacto muy importante para el comercio y el turismo. Estamos hablando de unos 1.500 deportistas, más de 6.000 acreditaciones oficiales y unos 350.000 espectadores. Tenemos que aprovechar esa coyuntura», afirmó el también teniente de alcalde de Ponferrada.

La solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística suele presentarse tres meses antes de la celebración del evento por la que está motiva. No obstante, el bipartito no quiere esperar más y adelantará los trámites a este mismo mes. «Ya lo hemos hablado de palabra con la Junta de Castilla y León, ahora sólo queda enviar la solicitud razonada del Ayuntamiento», explicó Cubelos.

En otro orden de cosas pero siguiendo la órbita del comercio local, la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio celebrada ayer aprobó que tanto el Patronato de Fiestas como el área de Comercio van a coordinar junto con la asociación de comerciantes La Cebra las diferentes actividades que se desarrollarán durante la próxima Navidad. De esta forma, el consistorio da respuesta a la petición de colaboración solicitada hace días por representantes del comercio y la hostelería. Como novedad, este año se editará un calendario de festejos en el que se detallarán todas las actividades (disfraces, payasos, hinchables, cuenta cuentos y mucho más).

tracking