Encuentro después del 'encontronazo'
La Junta de Personal del Hospital del Bierzo solicita la reunión con Sáez Aguado para aclara dudas sobre las unidades de gestión
La Junta de Personal del Hospital del Bierzo remitió hoy al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, la solicitud de reunión para recibir las explicaciones necesarias para aclarar sus “dudas” sobre la implantación de las unidades de gestión clínica. Sáez se comprometió a mantener ese encuentro tras el “encontronazo” que mantuvieron en los pasillos del complejo asistencial, cuando el responsable autonómico se dirigía a una reunión con jefes de servicio, supervisores y coordinadores.
La presidenta de la Junta de Personal, Monserrat Fernández, indicó que en su escrito han fijado el encuentro para el próximo 18 de diciembre y esperan que Sáez Aguado “cumpla con su palabra”. “Seríamos la única junta de personal de toda Castilla y León con la que el consejero de Sanidad accede a reunirse”, añadió.
Sus miembros tienen muchas dudas respecto a las consecuencias que para trabajadores y usuarios tendrá la puesta en marcha de esta medida que, en su opinión, es un forma “velada” de privatización que impone criterios “absolutamente económicos” y que hará a los profesionales sanitarios “responsables” de la gestión. “En ningún momento nuestra función es gestionar”, apostilló Fernández.
Respecto a las explicaciones que dio el consejero sobre el concierto de intervenciones quirúrgicas con clínicas privadas y el hecho de mantener 36 camas cerradas en el Hospital del Bierzo, desde la Junta de Personal explicaron que, aunque como explicó Sáez, es verdad que el centro asistencial de Ponferrada tiene una ocupación del 80 por ciento, “también es cierto que de forma continuada se están derivando pacientes a centros privados a la vez que se mantienen en este hospital 72 camas cerradas, 36 de ellas en una unidad quirúrgica”.
Así, en cuanto a la dificultad para contratar especialistas en anestesia y reanimación para poder utilizar los quirófanos en horario de tarde, puntualizaron que los problemas para encontrar profesionales deriva del tipo de contratos que se ofrecen y no por la falta de profesionales. “El problema es el tipo de contrato que se ofrece que es para firmar mes a mes, que les ofrezcan mejores contratos”, añadieron.