Diario de León

La Fiscalía no recurrirá la absolución del celador de los Ancares porque "no es viable"

Fue absuelto por un jurado popular por un voto de diferencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía no recurrirá la sentencia por la que un celador de la Junta de Castilla y León fue declarado no culpable del incendio que en el año 2011 calcinó unas 300 hectáreas de Los Ancares leoneses al considerar que el recurso "no es viable".

El fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Villalvilla, ha tomado esta decisión al considerar que desde el punto de vista técnico jurídico no hay base "para poder fundamentar recurso" contra la absolución de García por un jurado popular.

En declaraciones a Efe, ha explicado que la fiscalía entiende que el "error en la valoración de la prueba en su conjunto" por parte del Tribunal del Jurado es el motivo en el que podría fundamentar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Sin embargo, el artículo 846 bis c que regula los objetos motivo de recurso a una resolución del jurado popular no contempla esta posibilidad.

Así, aunque se consideren la valoración de la prueba errónea, este motivo "no está recogido dentro de los previstos" del artículo, que sí contempla la interposición de recurso por quebrantamiento de garantías procesales, infracción en la calificación jurídica de los hechos, disolución del jurado o vulneración del derecho a la presunción de inocencia; cuestiones que no se produjeron en este caso.

En este sentido, Villalvilla ha considerado que el hecho de que este caso haya sido juzgado por un Tribunal del jurado "ha beneficiado al acusado".

La decisión de la fiscalía puede influir en la Junta de Castilla y León, que ya advirtió que la Administración Autonómica iría de la mano del Ministerio Fiscal en su decisión.

Mientras, Ecologistas en Acción anunció que recurrirá, aunque el colectivo se ha visto obligado a iniciar una campaña de captación de fondos para poder plantear el recurso.

La otra acusación particular, la que ejerce la Fundación Oso Pardo, no ha comunicado su decisión al respecto.

tracking