Antonio Rey: «Hay carbón para un siglo y medio desde Toreno a Noceda»
Asegura que Enadimsa certificó en los sesenta reservas de 175 millones de toneladas.
«Lo que más me molesta es que digan que en el Bierzo no hay carbón porque hay una capa virgen de Toreno a Noceda, sin tocar», aseguró ayer el empresario minero Antonio Rey, que ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para volver a explotar, veinte años después de su cierre, las concesiones ligadas a la desaparecida Antracitas del Bierzo. Rey se apoya en un viejo estudio elaborado a finales de los años sesenta por la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras (Enadimsa) y que cuantificaba en 175 millones de toneladas las reservas de antracita en la concesión de ocho mil hectáreas entre Bembibre, Toreno y Noceda, para insistir en que su intención de invertir tres millones de euros para reabrir el grupo Toreno y contratar a 250 trabajadores no resulta descabellada, a pesar del declive que vive la minería del carbón. «Claramente, hay carbón para un siglo y medio», responde. Y esas reservas apenas se habrían extraído.
Apartado de la vida empresarial desde el cierre de Antracitas del Bierzo en 1993 y retirado de la política dos años antes, cuando no consiguió recuperar la Alcaldía de Bembibre como candidato del PP, Antonio Rey no se esperaba el revuelo que ha causado la noticia sobre sus planes para reabrir la empresa que explotó durante 14 años, después de que adquiriera en 1979 las concesiones la mina Carmen y otros ochenta pequeñas explotaciones a la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada. Su teléfono hervía de llamadas ayer por la mañana, incluso mientras hablaba con este periódico en una cafetería de Bembibre. Con más de ochenta años de edad, Rey reconocía que su regreso a la actividad empresarial puede llamar la atención. «No lo hago por necesidad», aseguró.
Rey insistió en que las concesiones del grupo Toreno pueden generar riqueza en un momento en que la crisis económica se ceba con el Bierzo. Y reabrir la mina de interior y el cielo abierto puede ser rentable sin ayudas, aunque después reciba los mismos fondos del Plan del Carbón que otras explotaciones y coloque las 380.000 toneladas que proyecta extraer en la central térmica de Cubillos. La empresa, eso sí, debería estar constituida antes de fin de año para beneficiarse del Plan del Carbón, de ahí la impaciencia por contar con la autorización de la Junta. «No quiero que nadie piense que lo hago porque voy a por una subvención», añadió. Y aseguró que ya ha establecido contactos con Endesa para firmar un contrato de suministro para la térmica.