Diario de León

Villanueva media ante el ministerio por la planta de biodiésel de Toreno

Trasladó a la secretaría de Energía su preocupación por su exclusión del plan de cupos.

Instalaciones de la empresa de biodiésel VB Toreno, en una imagen de archivo.

Instalaciones de la empresa de biodiésel VB Toreno, en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La Junta, Herrera y Villanueva se han movido para defender la viabilidad del proyecto. Esta misma semana el consejero de Economía se entrevistó con responsables de la secretaría de Estado de Energía para que atiendan las alegaciones presentadas por la empresa». Este anuncio lo efectuaba el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz al ver cómo se agota el tiempo para que se resuelva el recurso presentado por VB Toreno contra su exclusión de la lista de suministradores de cantidades asignadas para cumplir los objetivos obligatorios de biocarburantes cerrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una lucha contrarreloj que ha movilizado a los representantes del gobierno regional, y en el que también se han producido respuestas a las múltiples cartas remitidas desde el Ayuntamiento de Toreno —entre ellas al presidente norteamericano Barack Obama, al ser la empresa VB Toreno de capital estadounidense—. Entre ellas, a Toreno ha llegado la respuesta del ejecutivo de Rajoy. «Es una carta de Moragas en la que nos viene a recomendar que hagamos alegaciones», resume Muñoz, quien le recuerda al gobierno central la «sinrazón de excluir de este reparto a una empresa que creó empleo con fondos de reconversión, procedentes de la misma administración que con esta decisión la está abocando al cierre».

El cierre de esta planta de biodiésel de la multinacional norteamericana Vecellio Group supondría la destrucción de 14 empleos generados en una zona de reconversión minera tras una inversión de 2,5 millones de euros.

El ‘jaque’ al que se enfrenta esta empresa está motivado por la decisión del ministerio de excluir a esta planta de biodiésel de Toreno de las suministradoras con cupo asignado para los dos próximos ejercicios. Un suministro garantizado para dar cumplimiento a los objetivos obligatorios de biocarburantes, y que en el caso del biodiésel se eleva a 5,5 millones de toneladas. «Dentro del cupo se han asignado cantidades a empresas sin producción y cerradas, en virtud de que estaban activas el año pasado y excluyen a esta que sí tiene producción», apunta el regidor de Toreno.

Además en la relación de compañías suministradoras de biodiésel para los dos próximos ejercicios se encuentran empresas de nacionalidad alemana, portuguesa, británica o italiana.

«Es un sinsentido absoluto», apunta Muñoz, quien todavía confía en que las gestiones realizadas por la Junta de Castilla y León den sus frutos en forma de rectificación ministerial.

tracking